Almudena Fernández Madrid | viernes, 26 de septiembre de 2014 h |

Bajo el lema ‘Conoce. Comparte. Crece’ la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ultima los preparativos de su 59º Congreso Nacional, que tendrá lugar entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre en Valladolid.

El presidente de SEFH, José Luis Poveda, explicó a este suplemento que, aprovechando el Real Decreto de Troncalidad, habrá un espacio en el encuentro para analizar este punto tan significativo para la profesión, que asume ahora con mayor intensidad la propuesta que el propio ministerio ha hecho de que los farmacéuticos de hospital aporten sus capacidades en el ámbito de la atención primaria. En este sentido apuntó, que no se puede olvidar que lo que dice el decreto en su preámbulo y en su articulado es que este profesional, por sus competencias demostradas, puede aportar un valor añadido fundamental al campo de la AP, otorgándole esa especialidad complementaria ante la que deberán responder. A su juicio, este cambio hará que los procesos de coordinación que ocurren en los tránsitos entre primaria y especializada mejoren notablemente.

En cuanto a su puesta en marcha, la sociedad tiene el reto de desarrollar el nuevo plan formativo y, por ello, están creando grupos de trabajo en el ámbito de la AP para articular estos planes, el desarrollo de competencias nuevo, así como las líneas de trabajo que pueden ser estratégicas para mejorar la continuidad asistencial del paciente. “Este decreto nos da nuevas oportunidades para seguir mejorando nuestros procesos y otorgar un valor añadido al paciente, a los profesionales sanitarios y al SNS”, afirmó Poveda.

En este sentido, la presidenta del Comité Científico del Congreso, Ana López, apuntó a que, además de mejorar la continuidad asistencial de los pacientes, en cuanto a desarrollo profesional y nuevos horizontes laborales “los cambios siempre traen nuevas oportunidades”.

López añadió que la profesión del farmacéutico de hospital ha cambiado radicalmente, se ha integrado en los equipos asistenciales de hospitalización, hospitales de día y unidades de agudos y críticos. Así, generan, comparten y transmiten conocimiento sobre el medicamento en las diferentes unidades del hospital, y compartir trabajo y conocimiento diariamente con médicos y enfermeros hace que puedan tener una visión más global de la atención a los pacientes.

Habrá también durante el congreso diferentes intervenciones en relación a otro real decreto que obliga a que los centros sociosanitarios sean atendidos por un farmacéutico de hospital. En este sentido, Poveda abogó por la prudencia, ya que este texto fue publicado en 2012 y a todas las comunidades se tiene que trasladar este marco legal que indica claramente que todos los centros sociosanitarios con 100 camas tendrían que tener un servicio de FH o estar vinculados a uno, que es lo que hacen ya algunas comunidades. Recientemente han ido apareciendo también leyes de ordenación en este sentido. Y es que para el presidente de la SEFH el modelo de servicios de farmacia aporta un valor añadido, no solo en términos de eficiencia económica, que también, sino respecto a la calidad en la asistencia que reciben los pacientes. Se trata de un mismo paciente que va a estar en diferentes ámbitos: el sociosanitario, el de hospital, probablemente antes en AP, y lo que tiene que ofrecer la FH es un cuidado transversal que garantice que, con independencia de dónde esté el paciente, el nivel de cuidados sea semejante, incidió.

Como principales novedades, López destacó dos formas de comunicación que comienzan este año frente a las mesas tradicionales y pueden añadir “frescura y dinamismo” a las ponencias: las ‘perlas para el éxito’ y los ‘networking’.

‘Perlas para el éxito’ son ponencias de experiencias profesionales concretas y muy prácticas. Los ponentes explicarán cómo surgió la necesidad de poner en marcha esas experiencias, su puesta en práctica, los resultados que se obtuvieron y las recomendaciones para extrapolar esa práctica a otros hospitales. “Copiar de los mejores y no inventar la rueda”, subrayó. Por otro lado, ‘networking’ es un concepto que desarrollan los grupos de trabajo de la sociedad, cuyo objetivo es debatir temas que, bien por su actualidad, impacto o controversias, merecen ser tratados en el encuentro anual.

El lema ‘Conoce. Comparte. Crece’ es el hilo conductor del 59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y con el que se ha estructurado y desarrollado el programa científico.

Ana López aseguró que desde el comité buscaron un lema atractivo que invitase a los profesionales a participar y que sobreviva más allá de los días del congreso. “Una especie de mantra inspirador que recordáramos en nuestro día a día”, subrayó.

Añadió que, tras un intensivo intercambio de ideas entre los miembros del comité, la idea que más se repetía era que este lema debía contener dos palabras: conocimiento y personas. El conocimiento, compartido con otras personas, crece de forma exponencial. De ahí que aparezcan en el lema las palabras ‘conocer’, ‘compartir’ y ‘crecer’, explicó.

José Luis Poveda, por su parte, afirmó que son diferentes los mensajes que se intentan recoger con la elección de estas tres palabras para dar nombre al 59 Congreso Nacional de la SEFH. El entorno actual, especialmente cambiante por los cambios poblacionales y epidemiológicos, así como por los nuevos modelos sanitarios y la situación que ha planteado la incorporación de las tecnologías, hace que sea básico que el profesional conozca todas estas modificaciones para mantener las competencias del farmacéutico. Al mismo tiempo, añadió que no sólo es conocer, también hay que compartir ese conocimiento que se genera desde la propia farmacia de hospital y el que

procede de los farmacéuticos a través de su trabajo diario. Agregó que el objetivo es compartirlo también con pacientes y ciudadanos, así como con otros profesionales sanitarios y con el resto de organizaciones relacionadas con la salud, con el SNS y los servicios regionales de salud, de tal forma que al final permita crear entre todos un modelo de crecimiento en lo profesional que busque el máximo beneficio para los pacientes en términos de eficacia y seguridad de los tratamientos.