Traslado/ Un estudio avala la reutilización del 80% del equipamiento, el resto irá destinado a otros hospitales valencianos

br

Los responsables aseguran que esta situación mejorará la adaptación al nuevo centro ya que el aprendizaje de nuevos equipos será mínimo

Con esta actuación el hospital valenciano espera ahorrarse un total de 25 millones del presupuesto que se había estipulado inicialmente

| 2010-11-12T17:30:00+01:00 h |

Toni Martínez

Valencia

La mayoría del equipamiento médico del Hospital La Fe está en perfectas condiciones y su renovación no tiene sentido, lo que hará que se aproveche una parte muy importante en el traslado que se va iniciar en las próximas semanas.

Ésta es la conclusión del testeo al que fueron sometidos más de 3.000 equipos de electromedicina entre los que había equipos de rayos X, de ecografía, TAC, torres de endoscopia… A cada equipo se le creó una ficha en la que se midieron parámetros como la fecha de adquisición, el uso diario que se le daba al equipo, el número de averías que había tenido desde su compra, la proyección en el tiempo que le quedaba y se les asignaba una puntuación hasta 100. Desde el departamento se creó una cifra de corte de 65 y casi el 80 por ciento de los equipos testados la superó por lo que serán trasladados el nuevo edificio en el Bulevar Sur.

Como explica Francisco Martos, director médico del departamento de salud Valencia La Fe, “estos resultados fueron una sorpresa muy agradable ya que traducido en dinero constante equivale a 25 millones de euros”. Cabe recordar que, cuando se diseñó el nuevo hospital se pensó en que fuera un hospital puntero en tecnología y procesos y se estableció una aproximación de presupuesto para adquirir todo el equipamiento nuevo, una situación que la crisis económica ha hecho que sus responsables se lleguen a plantear.

Dentro de los equipos que se mantendrán se encuentran un TAC de 64 cortes, valorado en 700.000 euros, o los dos quirófanos integrados, en cada uno de los cuales se invirtieron 400.000 euros. El equipamiento que no se traslade se destinará a tapar carencias que haya en otro hospital valenciano y los que no se transfieran se adjudicarán a países necesitados.

Martos también explica que “este estudio ha servido para ver la situación en la que nos encontrábamos porque aquí hay cuatro hospitales y los equipos estaban algo dispersos”. Así, explica que “en el hospital nuevo el área quirúrgica tendrá 32 quirófanos en la misma planta, con lo que se evitará traslados por pasillos y ascensores del equipamiento común”.