Gaceta Médica Barcelona | martes, 06 de octubre de 2015 h |

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha aceptado para su revisión la solicitud de registro para lixisenatida, un agonista del receptor de GLP-1 prandial que se administra una vez al día para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2).

Lixisenatida (desarrollado por Sanofi) es un agonista del receptor del GLP-1 (AR GLP-1) prandial que se administra una vez al día para el tratamiento de pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2. La GLP-1 es una hormona peptídica de origen natural que se libera en cuestión de minutos después de una comida. Es conocida por suprimir la secreción de glucagón de las células pancreáticas alfa y estimular la secreción de insulina dependiente de la glucosa por parte de las células pancreáticas beta.

La base sobre la que se sustenta la solicitud de registro para lixisenatida son los resultados obtenidos en el programa clínico GetGoal; además, la solicitud incluye resultados del Elixa, el primer estudio, completado recientemente, de resultados cardiovasculares (CV) a largo plazo de un agonista del receptor de GLP-1. En la fase III del programa clínico GetGoal se incluyó a más de 5.000 pacientes de todo el mundo y se evaluó la seguridad y eficacia de lixisenatida, incluido su efecto sobre la HbA1c, la glucosa postprandial y el peso corporal en adultos con DMT2. El ensayo ELIXA evaluó la seguridad CV de lixisenatida frente al tratamiento habitual en más de 6.000 adultos con DMT2 y riesgo CV alto (es decir, pacientes que recientemente habían experimentado un episodio espontáneo de síndrome coronario agudo).