Gaceta Médica Madrid | miércoles, 25 de noviembre de 2015 h |

La Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha otorgado la designación de gran “avance terapéutico” a pembrolizumab, comercializado como pembrolizumab por MSD, para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico que presentan una elevada inestabilidad de microsatélites (MSI-H, por sus siglas en inglés). Esta es la tercera designación de “gran avance terapéutico” para este agente inmunoterápico, que ya la tiene en melanoma avanzado y en cáncer de pulmón no microcítico avanzado.

La designación de “gran avance terapéutico” en el cáncer colorrectal avanzado se basa en datos procedentes de un estudio en fase 2 que evalúa la actividad de pembrolizumab en tumores con inestabilidad de microsatélites, una característica bien establecida que se ha observado en células con determinados tipos de defectos de reparación del ADN. Los resultados del estudio, dirigido por los investigadores del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center, se presentaron en la 15ª Reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) y se publicaron simultáneamente en el New England Journal of Medicine.

Evaluar los tumores en lo que respecta a la inestabilidad de los microsatélites puede identificar pacientes con sistemas de reparación de bases mal apareadas defectuosos (MMR, por sus siglas en inglés). El sistema de reparación de bases mal apareadas es un proceso que permite a las células reconocer y reparar los desajustes genéticos durante la replicación del ADN. Un sistema de reparación de bases mal apareadas defectuoso permite que las mutaciones de desajuste persistan. Un tumor normal tiene decenas de mutaciones. No obstante, los tumores con deficiencia en la reparación de bases mal apareadas pueden albergar miles, sobre todo, en regiones con ADN repetitivo conocidas como microsatélites.

Los tumores que tienen mutaciones en determinadas secuencias de microsatélites, denominada inestabilidad de microsatélite (MSI, por sus siglas en inglés), se consideran tumores con deficiencia de reparación de bases mal apareadas. Estos tumores se denominan “tumores con elevada inestabilidad de microsatélites”. En total, la deficiencia de reparación bases mal apareadas está presente en aproximadamente entre el 15 y el 20 por ciento en la fase 2 de la enfermedad, 10 por ciento en la fase 3 y aproximadamente un 5 por ciento o menos en la fase 4 de la enfermedad. En el cáncer colorrectal, la deficiencia en la reparación de bases mal apareadas se observa en aproximadamente entre el 15 y el 20 por ciento de los cánceres colorectales no hereditarios y en la mayoría de los cánceres colorrectales hereditarios asociados con el síndrome de Lynch.

Actualmente, la compañía se encuentra realizando un estudio de registro en fase 2 (Keynote-164) para evaluar la eficacia y seguridad de pembrolizumab sobre la base de la condición de inestabilidad de microsatélites en pacientes con cáncer colorrectal avanzado previamente tratados. Asimismo, planea un estudio en fase 3 (Keynote-177) en una población sin tratamiento previo.