| lunes, 04 de noviembre de 2013 h |

El director general de la Asociación para el Cuidado de la Salud (Anefp), Jaume Pey, advirtió el pasado 25 de octubre durante la celebración del I Foro de Autocuidado 2013, organizado por Fundamed y Anefp, de que España se encuentra un 50 por ciento por debajo de países como Francia, Italia o Alemania en relación con los productos de autocuidado. Unas cifras que llevaron al máximo responsable de Anefp a afirmar que sin la figura del farmacéutico será “imposible” el desarrollo de este sector.

Pey precisó durante la mesa ‘El rol del farmacéutico como integrador del autocuidado’, patrocinada por FEFE, que “el sector del autocuidado requiere un mensaje optimista”. No obstante, precisó que existe un hecho que se podría definir como “indiscutible”, y es que, según afirmó, la mayoría de “los países avanzados tienen un sector de autocuidado fuerte”.

En este sentido, el director general de Anefp lamentó que este no sea el caso de España, ya que, tal y como manifestó, nuestro país no resiste una comparación con Italia, Francia o Alemania en este campo. “Estos países, en su día, hicieron los deberes a favor de los productos de autocuidado”, indicó, al tiempo que declaró que, este retraso implica que “hay camino para mejorar”.

Asimismo, el director de Anefp incidió en el papel que deben jugar en este campo los farmacéuticos, ya que insistió en que “el desarrollo del autocuidado pasa por que el farmacéutico tenga un rol activo”. Sobre este particular, reconoció que en la cadena sanitaria “el ciudadano es el centro”, pero también lo es que la farmacia siempre se repite. “Todo el mundo acaba en la farmacia”, agregó.

En su ponencia, Pey pidió a los farmacéuticos que se comprometiesen con el mercado del autocuidado, el cual ha decrecido en los últimos años. Los animó a que recomendasen este tipo de productos con el objetivo de “mejorar la calidad de vida del sujeto”. “Si una persona tiene insomnio, se le puede aconsejar tomar valeriana (…) si tiene un resfriado, ofrecerle un analgésico o un antitusivo”, precisó, al tiempo que recordó que para que esto fuese posible es necesario “creer en el autocuidado” o “conocer los productos y a la clientela para poder recomendar” sabiamente.

La cultura de lo gratis

Por su parte, el presidente de la patronal FEFE, Fernando Redondo, que fue quien ejerció de moderador durante la mesa redonda que patrocinaba la propia empresarial de oficinas de farmacia, lamentó que siga existiendo la cultura del todo gratis. “Si no es gratis, parece que no es útil”, afirmó, en relación con la idea de gran parte de la sociedad española.

A su vez, el director del Observatorio Medicamento de la patronal, Enrique Granda, señaló que al ser las farmacias establecimientos sanitarios en los que se dispensaban medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud, comercializar otros bienes y servicios “perjudicaba extraordinariamente su imagen y las posibilidades para hacerlo”. A este respecto, según Granda, la tendencia es que la presencia de productos no financiados en las farmacias “ha aumentado”, algo que el director del Observatorio del Medicamento aplaudió.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, apostó en el debate por integrar en la figura del farmacéutico “infinitas actividades infinitamente pequeñas, para obtener un bien grande”. Al tiempo, el máximo responsable de los farmacéuticos pacenses insistió en que “las farmacias son la puerta de entrada, y a veces exclusiva, al sistema sanitario”.