Jornada

br

Redacción / Madrid | lunes, 21 de noviembre de 2011 h |

El pasado 8 de noviembre la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana Aliaga, participó en la jornada organizada por Unión Profesional ‘La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el sector colegial. Introducción y buenas prácticas’, en la que se repasaron las diferentes iniciativas que abogados, físicos, aparejadores y farmacéuticos están llevando a cabo en este ámbito.

Durante su intervención Aliaga destacó cómo desde el Consejo General se detectaron muchas actividades que las farmacias venían realizando habitualmente que se podían enmarcar en este ámbito. “Queríamos potenciar otras nuevas, por todo ello definimos nuestro Plan de Responsabilidad Social Corporativa”, subrayó.

Una vez establecido el plan se definieron tres objetivos principales, “potenciar la visibilidad de la labor social realizada por el farmacéutico, promover la integración de políticas de RSC a través de los Colegios y reforzar el compromiso con la sostenibilidad”, destacó la secretaria general, para a continuación repasar algunas de las iniciativas que desde entonces ha desarrollado el Consejo General de Farmacéuticos.

Entre otras, mencionó la encuesta de RSC a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la adhesión en 2008 a los diez principios del Pacto Mundial, recientemente renovada; o la elaboración desde el año 2008 de la Memoria de Sostenibilidad realizada en base al Global Reporting Initiative, alcanzando la calificación A, la máxima según este estándar en los años 2009 y 2010. Además, por ejemplo desde un punto de vista medioambiental, el Consejo General cuenta con un Sistema de Recogida Selectiva de Residuos con el fin de minimizar el impacto sobre el medio ambiente.

Manual

En la segunda parte de su intervención Ana Aliaga detalló el “Manual de Formación en RSC” para farmacéuticos que el Consejo General de Farmacéuticos elaboró como respuesta al especial interés mostrado por los colegios y colegiados por recibir formación en este área. La publicación de este manual tiene como objetivo formar a los farmacéuticos en la RSC, contribuir a que identifiquen las acciones que desarrollan en este ámbito, animarles a asumir nuevos retos y aportar a los farmacéuticos ejemplos prácticos, propuestas de buenas prácticas en RSC.

Durante el desarrollo de la jornada se conocieron también los casos prácticos de actividades llevadas a cabo por diversas profesiones de manos de Francisco Segovia, coordinador de proyectos de la Fundación del Consejo General de la Abogacía; Alicia Torrego, gerente de la Fundación CONAMA, fundación creada por el Colegio Oficial de Físicos; Auxiliadora Borja y Lourdes Paramio del Colegio de Abogados de Valencia; y Luis Gil-Delgado, director gerente del Colegio de Aparejadores de Madrid.

“El Manual tiene como objetivo formar a los farmacéuticos en la RSC, contribuir a que identifiquen nuevas acciones y asumir nuevos retos en este ámbito”