Sustituciones/ La consejería asegura que este año se contratarán a 6.326 profesionales para cubrir las plazas

br

En el Departamento de Manises únicamente se cubrirá el 8 por ciento de las bajas por vacaciones

El sindicato critica que, en la mayor parte de ocasiones, los cupos adicionales no se terminan cobrando

| 2010-07-09T17:54:00+02:00 h |

Toni Martínez

Valencia

“La situación es muy grave, es lo que denunciamos todos los años, pero ahora la situación es peor, si cabe”. Quien habla así es Francisco Benedito, secretario adjunto de primaria del sindicato CESM-CV, para el que “la falta de personal este verano va a hacer que se tengan que llegar a cerrar algunos centros de salud”.

Para Benedito, “el problema es que no se cumple la normativa que es clara al respecto y que dictamina que se deben cubrir el cien por cien de las plazas vacantes por vacaciones”. Pese a que desde el sindicato entienden que “hay una falta de médicos muy importante”, exigen a la Consejería de Sanidad “una solución que garantice la calidad asistencial”.

Como ejemplo de esta “disminución de la calidad asistencial”, CESM-CV expone el caso del Departamento de Salud de Manises, donde denuncian que únicamente se cubrirán el 8 por ciento de las plazas. “Esto quiere decir que sólo se sustituirán 1 de cada 11 médicos, por lo que los demás no podrán asumir esa carga asistencial, e incluso se deberá cerrar alguno de los centros de salud del Departamento por falta de personal”, aseguran.

Además, también critican que “si los médicos se hacen cargo de lo que no se cubre con nuevos profesionales, no sea a cambio de nada, y que no este pago no esté condicionado al presupuesto, ya que al final se cobra muy poco, o no se cobra, aunque el trabajo se realice al 100 por ciento.

Asimismo, fuentes sindicales alertan de la situación durante los meses de julio y agosto de los médicos de atención continuada que “llegarán a hacer una guardia un día sí y otro no, sin tener días de descanso algo que repercute en su calidad de vida”.


Inversión de consejería

Desde la Consejería de Sanidad se asegura que este año, pese a la crisis, se ha hecho un esfuerzo económico mayor que otros años para reforzar la asistencia sanitaria durante los meses de verano. Un esfuerzo que se sustenta en que se destinarán 69,7 millones de euros y se contratará a 6.326 profesionales, que supone una inversión por encima del 2,1 por ciento respecto al pasado ejercicio.

El consejero Cervera explicó que “el año pasado se consiguió cubrir el 90 por ciento de las plazas y este año se espera llegar o incluso superar este porcentaje a pesar de la falta de profesionales disponibles”. Estos facultativos surgen, en primer lugar de la bolsa de trabajo del colegio de médicos, y cuando esta se agota se recurre a profesionales foráneos.