Debate/ “Es fundamental que los ciudadanos sepan lo que cuesta”, afirmó Flores
br
Desde la Comunidad de Madrid niegan que se trate de la antesala del copago
Desde Cofares alertan de que la rentabilidad de la distribución está al límite
Redacción
Madrid
La primera factura sombra emitida en la Comunidad de Madrid, las expectativas del sector biotech en Estados Unidos para los próximos años, los recortes en el sector sanitario en Murcia y la situación que atraviesa la distribución farmacéutica, con márgenes operativos muy limitados, fueron los temas clave abordados en la última edición de ¡Toma Medicina!, espació producido por el Grupo Contenidos que se emite en Intereconomía TV.
El Hospital La Paz de Madrid entregó la primera factura sanitaria informativa a un paciente operado de una vitrectomía, una medida que, tal y como indicó Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, contribuye a concienciar sobre la “falsa gratuidad” de los servicios sanitarios, ya que “estamos acostumbrados a recibir asistencia y a no pagar por ella”. De hecho, matizó que “los propios profesionales no saben lo que cuesta cada acto médico”, si bien opinó que solo tiene un papel informativo y “no es la antesala del pago”.
A este respecto, José Antonio López Arias, director general de Cofares, precisó que “cuando no se tiene conciencia del valor, se abusa del sistema, por eso es fundamental que la población sepa lo que cuesta la Sanidad”.
Por otro lado, como publicó EG, Estados Unidos creará 900 fármacos biotech en los próximos años. Sobre este particular, Gido Decap, director general de Biogen, comentó que “la biotecnología en medicina es el presente y el futuro”, si bien en los tiempos que corren “es fundamental la evaluación de la innovación”, precisó Patricia Flores.
En ¡Toma Medicina! también se debatió acerca de los recortes en el sector. Murcia ha sido una de las últimas comunidades afectadas y, en este sentido, Flores recordó que se vive una situación muy difícil en toda España, y que si en Madrid hoy están mejor es porque “se reconoció la crisis antes y se actuó tomando una serie de medidas impopulares”. Un escenario difícil que también afecta a la distribución, que carga con restricciones que ponen su rentabilidad al límite y suponen un riesgo para la viabilidad y la calidad del sistema farmacéutico. “Los dos recortes de 2010, y el RDL 9/2011, que va a mermar mucho los márgenes, nos obliga a replantearnos la situación”, López Arias, que incidió en la envergadura del problema, ya que no se concibe la farmacia actual sin un buen sistema de distribución.