Ganador/ Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria)

br

C.M. lópez Madrid | viernes, 25 de octubre de 2013 h |

Tras quedar finalista en la séptima edición de los Premios Best in Class, el servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se ha alzado con el galardón que reconoce la certificación y validación de la práctica totalidad del servicio. Un departamento que, a pesar de la crisis, ha podido mantenerse a flote ya que “la excelencia y la calidad la aportan las instituciones y las personas que trabajan en un hospital”, ha destacado Eulogio Conde, jefe del servicio. Por ello, asegura que el centro cuenta con todos los mecanismos para el buen desarrollo a un alto nivel.

Algunas de las virtudes que lo hacen destacar es la unidad de diagnóstico hematológico, por el carácter integrado, el nivel de técnicas, la rapidez de resultados y la creación de la Plataforma de Gestión Clínica o la generación de Consenso Científico en Procesos Clínicos.

En este sentido, Conde asegura que dentro de estas actuaciones la práctica clínica está muy bien desarrollada. “Somos un centro de referencia a nivel de trasplantes, y en el área de laboratorio ya empezamos a ser centro de referencia. Estamos acreditados tanto para trasplantes de adultos como infantiles, con altos niveles de estandarización en varias partes del servicio”.

El jefe del servicio se muestra optimista de cara al futuro e insiste en que es el área que más ha hecho aumentar los aspectos biológicos de la medicina, de este modo, explica que la biología molecular o genética se han extrapolado a otras áreas y al resto de unidades.

Cabe subrayar que el Hospital de Valdecilla es un centro de referencia en hematología desde 1969. Sin embargo, a pesar de la experiencia del centro, el reto de la calidad asistencial está presente dentro de este área. Conde apunta que el recambio generacional de los últimos años no ha mermado en la calidad asistencial, e incluso en algunas áreas especializadas como la Citogenética, donde se ha producido un incremento cuantitativo y cualitativo de la actividad. Unido a ello, el jefe del servicio considera una fortaleza tener a un equipo médico relativamente joven.