C. s. Madrid | viernes, 04 de abril de 2014 h |

Mientras la innovación sigue su curso, la realidad de los pacientes crónicos ha ido variando en los últimos años. No obstante, se necesita un sistema sanitario más coordinado y colaborativo para que los avances del siglo XXI se materialicen.

Así, en el encuentro organizado por el grupo Wecare-u, el director técnico de AP de Castilla y León, Siro Lleras, señaló que dentro de la estrategia regional del paciente crónico se apuesta “sobre todo” por una reorganización de los recursos. Es fundamental, “mejorar la forma de trabajar o trabajar de otra manera, antes que incrementar los recursos”, agregó.

El Globalcare, la estrategia Europa 2020, el Libro Blanco de la Atención Sociosanitaria del Ministerio de Sanidad, el documento de la Sedac, etc., son algunas de las estrategias de crónicos a las que se puede tener acceso y cuyo objetivo radica en invertir y promover el autocuidado. Lo que se pretende con estas, es acotar qué recursos se dirigen a qué sector de la población, indicó Juan González, presidente de Semes.

Durante el debate, se insistió en que, de algún modo, para ser eficientes hay que invertir más y, para lograrlo, Lleras consideró que lo primero es “tener clasificados a los pacientes” y recordar que las ciudades no son las mismas, por lo que la oferta de servicios tampoco puede serlo. Además, comentó, no hay que olvidar que la pirámide de Kaiser —un modelo conceptual que ayuda a organizar el sistema sanitario para atender mejor a los pacientes crónicos— puede ayudar a perfeccionar el sistema.

En este sentido, González subrayó que, en Castilla-La Mancha, alrededor de un 20 por ciento de la población se lleva entre un 70 y 80 por ciento de los ingresos de los hospitales y habló de ese espectro de la población que va al hospital “recurrentemente” y que tiene un entorno “potencial de deterioro funcional que puede aumentar su fragilidad y necesidad de atención sociosanitaria”.

Otra de las apuestas que se plantearon en relación con este tema, es intentar romper con la cultura de gasto que existe en España y la dependencia que hay para con los servicios sanitarios. Para proporcionar mejores servicios no hay que gastar más, destacó Lleras, sino invertirlo mejor.

Atención Primaria

El paciente crónico debe empezar a ocupar un nuevo rol, del mismo modo que la AP y la especializada deben confluir a la hora de aportar conocimiento y soluciones. Lo importante, alegaron los expertos, es que todos los agentes trabajen codo con codo y aúnen esfuerzos. De este modo, podrán ofrecer opciones, en aras a una mejor calidad de vida de los pacientes crónicos.

“El eje de la atención al paciente crónico tiene que ser la AP, apoyada por los especialistas hospitalarios”, indicó el presidente de Socalemfyc, Fernando García. A su vez, Lleras anunció que la estrategia de crónicos de Castilla y León apuesta por la creación de unidades de continuidad asistencial en los hospitales, que establezcan un sistema de trabajo con AP, “diferente al actual y orientado a determinados pacientes”. Aun así, quien más debe cambiar es el hospital, agregó.

Por otro lado, la trabajadora social Beatriz Tomás, subrayó que los médicos de AP son más accesibles que los especialistas y que se debería trabajar más en la coordinación interprofesional.

Finalmente, García hizo hincapié en que el papel del médico y la enfermera es atender los problemas médicos relacionados con la salud de los pacientes y no dedicarse a temas burocráticos, ni administrativos.