Carmen M. lópez Madrid | viernes, 23 de mayo de 2014 h |

2024 es la fecha ideada por el ministerio de Sanidad para finalizar la especialización enfermera. Un proceso que lleva divagando, desde hace más de 27 años —con la aprobación en 1987 del RD de especializadas, sustituido por el de 2005—, por el sistema sanitario. Ahora, además del ministerio, dos nuevos frentes reivindican acordar las garantías: el Ámbito de Negociación y la Mesa Estatal de Enfermería (MEE).

La cuestión que ha desatado la “caja de los truenos” ha sido la actuación de sanidad con las autonomías al margen del ámbito profesional. En este sentido, el ministerio ha dado instrucciones a las comunidades para que vayan implantando el proceso, a través del cronograma para la creación, implantación y dotación de plazas de las categorías de enfermeros especialistas. Sin embargo, el límite que establece no ha calado demasiado bien en el seno de la profesión. Y es que el tiempo apremia, ya que actualmente hay tres promociones de enfermeras especialistas que hasta que no aprueben la normativa no pueden ejercer. Precisamente, la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aificc) advierte de que supone que 11 promociones más de enfermeras especialistas no puedan trabajar en el futuro y por tanto no tengan ningún reconocimiento.

Además, la propuesta ministerial establece que la creación de las distintas categorías estatutarias se realice mediante dos vías. Por un lado, con la creación de la categoría genérica de enfermero especialista, y por otro lado, con la creación de las categorías concretas, aún por determinar.

Ámbito de Negociación

Para el secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera, el documento del ministerio no tiene ninguna validez. En respuesta a esta situación, el sindicato ha elaborado un informe con una serie de requisitos para negociar en la próxima reunión del Ámbito de Negociación, el próximo 5 de junio. En este sentido, la organización acorta los plazos hasta en 6 años y pide la ocupación automática de estas plazas por enfermeras con plaza en propiedad que cuentan con la especialidad. En este sentido, el sindicato advierte de que “antes de finalizar 2015, en el seno del Ámbito se negociarán y definirán los puestos de trabajo que serán objeto de ocupación para las distintas áreas de enfermería”. De no ser así, advierte de que impugnarán “cualquier documento negociado al margen sindical y de manera inadecuada”. Cabrera asegura, además, que “el ministerio de Educación debe estar presente en las negociaciones”.

Mesa Estatal de Enfermería

El otro frente abierto es el de la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera. Al igual que el sindicato, los profesionales rechazan la propuesta de Sanidad. En este sentido, la Mesa entiende que es “claramente insuficiente y que retrasa de manera injustificable la creación, implantación y dotación de las plazas necesarias de enfermeras especialistas”. Asimismo, consideran que la propuesta supone una “nueva muestra de la falta de compromiso real, por dar cumplimiento al acuerdo firmado el año pasado con la profesión”.

En su propuesta, los profesionales coinciden con Sanidad en la creación de una categoría genérica de enfermero especialista en los servicios de salud. Sin embargo, reclaman la dotación de plazas en el plazo de un año para las especialidades que han realizado la prueba de evaluación de la competencia en todos los servicios de salud. Asimismo, MEE exige la convocatoria de todas las pruebas de evaluación de la competencia pendientes en el plazo de un año. Del mismo modo, los enfermeros exigen un estudio específico de necesidades de enfermeros especialistas en el SNS.