Neumología/ 18º Congreso Neumomadrid

br

R.C. Madrid | viernes, 12 de abril de 2013 h |

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ha sido una de las patologías de las que más se ha hablado durante la celebración del 18º Congreso Neumomadrid, ya que los últimos avances farmacológicos como el aclidinio, el último muscarínico aprobado para esta patología, han ocupado la mayoría de las conferencias en las que se ha hablado de avances en estas enfermedades.

Pero, además de EPOC, durante el Congreso también se ha hablado de las nuevas terapias biológicas en asma y de las últimas técnicas en cirugía torácica para patologías como el cáncer de pulmón. José Venegas, profesor de la Universidad de Harvard, presentó también importantes avances en la aplicación de técnicas de imagen en el análisis de la función pulmonar. Así, una imagen ya no serviría solo para detectar una anomalía, sino para evaluar “cómo funciona el pulmón”, ha explicado Peces-Barba.

Toda una serie de avances que no serían posibles sin la coordinación entre otras profesiones como enfermería o fisioterapia o sin relación con otras sociedades científicas. De hecho, explica Peces-Barba, hay “una mesa dedicada a atención primaria en la que se presentarán cuatro líneas de trabajo, que se convertirán en cuatro futuros proyectos de investigación” en EPOC, síndrome de apnea del sueño, tabaquismo dirigido a adolescentes y fibrosis pulmonar.

Concretamente de EPOC en AP habló Jesús Molina, coordinador de enfermedades respiratorias de Semfyc, que hizo un repaso del diagnóstico de esta patología en las consultas de primaria tras el cambio en la clasificación de estos pacientes según fenotipos. Molina también revisó los últimos consensos publicados, tanto la ‘Guía Española para el manejo del paciente con EPOC’ (Gesepoc) como el consenso internacional ‘GOLD’, que introdujo cambios hace solo un mes.

Además, Neumomadrid ha sido también el escenario elegido para presentar el nuevo Plan Estratégico de EPOC de la Comunidad de Madrid y el nuevo contrato de prestaciones de terapias respiratorias a domicilio.