R.c. Madrid | martes, 21 de enero de 2014 h |

La 6º Reunión sobre “Avances en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”, celebrada en Madrid este fin de semana, ha planteado seis importantes interrogantes clínicos, recogidos del debate suscitado en la edición anterior. Julio Ancoechea, jefe del Servicio de Neumología de La Princesa, y Marc Miravitlles, neumólogo del Vall d’Hebrón, coordinadores de la reunión, han sido los encargados de conducir este polémico debate sobre la EPOC.

Encargado de los tres primeros interrogantes, en relación al primero de ellos, Ancoechea planteó que “no existen ensayos clínicos que evalúen realmente el impacto del tratamiento en pacientes con EPOC leve”. A pesar de ello, sí parece clara la necesidad de tratar a aquellos pacientes que, a pesar de tener una EPOC leve atendiendo a su función pulmonar, son sintomáticos.

Sobre el segundo interrogante, Ancoechea presentó datos de tres ensayos clínicos (Hurst, Nett y Bafadhel) que demuestran que “no todas las exacerbaciones tienen una base inflamatoria”, unos resultados que casi un tercio de los profesionales consideran insuficientes. Con respecto al tercer punto, Ancoechea apuntó que tanto la guía internacional Gold como la guía española Gesepoc contemplan la calidad de vida como una variable susceptible de modificar el tratamiento en la EPOC. A pesar de ello, casi la mitad de los profesionales expresó su desacuerdo con esta variable.

Ya el sábado, Miravitlles cogió el testigo de Ancoechea y se encargó de debatir sobre los pros y los contras de los tres últimos interrogantes. Sobre la prueba broncodilatadora, este profesional mostró ensayos que demuestran su utilidad en la elección del tratamiento (una prueba positiva indica que el paciente responderá mejor a corticoides inhalados y tendrá un mejor pronóstico), al tiempo que reconocía la variabilidad de la prueba en un mismo paciente.

En relación al quinto punto, Miravitlles destacó, por un lado, la importancia de tratar los síntomas en una patología fundamentalmente sintomática y, por otro, los problemas a la hora de estandarizar un aspecto tan subjetivo. Ya para finalizar, este profesional subrayó lo difícil que resulta valorar si una persona no ha obtenido buenos resultados en una prueba de ejercicio físico debido a la EPOC o a otro tipo de comorbilidades.

Hay que tratar siempre la EPOC con obstrucción leve para evitar su progresión

No todas las exacerbaciones de la EPOC cursan con un aumento de la inflamación

Modifico el tratamiento de mis pacientes en función del impacto en la calidad de vida

La prueba de broncodilatadores en la EPOC tiene una utilidad mínima

Los síntomas son el elemento fundamental a la hora de elegir el tratamiento inicial en la EPOC

Se debe utilizar siempre la medición de la capacidad de ejercicio para valorar el resultado de una intervención en EPOC