Gaceta Médica Barcelona | lunes, 11 de mayo de 2015 h |

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han descubierto el rol clave de una enzima en la capacidad de diferenciación de las células madre embrionarias. Según la investigación publicada en la revista Molecular Cell, la enzima LOXL2 estaría involucrada en el mantenimiento del equilibrio entre la pluripotencia y la diferenciación en este tipo de células que son capaces de convertirse en cualquier célula del organismo. El estudio, coordinado por la investigadora del Programa de Investigación en Cáncer del IMIM Sandra Peiró, profundiza en el conocimiento del mecanismo de especialización de las células madre embrionarias y abre la puerta a mejorar su manipulación.

En este trabajo, los investigadores estudiaron in vitro el mecanismo por el que las células madre embrionarias se diferencian dando lugar a las células progenitoras neuronales. “Durante la diferenciación hacia el linaje neuronal, la enzima LOXL2 es clave, ya que mediante la oxidación de un factor de transcripción, bloquea la transcripción de los genes de pluripotencia. Esto conlleva la inactivación de estos genes y la pérdida de la capacidad pluripotente, permitiendo así la diferenciación hacia el linaje neuronal “, explica Sandra Peiró. Se trata de un mecanismo de regulación de la actividad y la función de las proteínas “sobre el que hasta ahora no había ningún dato al respecto”, destaca la investigadora.

Una vez demostrada la función de la enzima en células madre embrionarias de ratón, los investigadores inhibieron la función de LOXL2 en embriones de pez cebra para comprobar in vivo las consecuencias en el equilibrio de la pluripotencia y la diferenciación celular. Los resultados demostraron que el bloqueo de LOXL2 impide el desarrollo neuronal normal y provoca que los embriones tengan defectos morfológicos en el cerebro y una tasa de supervivencia muy baja.

A partir de la identificación de este mecanismo, los investigadores tratarán de avanzar en la manipulación de la pluripotencialidad de las células madre embrionarias. “Nuestros próximos experimentos están centrados en intentar ver si bloqueando la LOXL2 en células ya diferenciadas somos capaces de mejorar la reprogramación hacia células madre, es decir, el proceso inverso”, explica Sandra Peiró. Además, continúa esta experta, “el hecho de que LOXL2 sea una enzima, facilita su manipulación, ya que podemos buscar moléculas que inhiban su actividad”. Actualmente, el mismo equipo investigador, en colaboración con el grupo de Farmacología de Sistemas del IMIM, está testando unos posibles inhibidores de la enzima con prometedores resultados preliminares.