La Sociedad Española del déficit de diaminoxidasas (DAO) y un equipo de neurólogos del Capio Hospital General de Cataluña han presentado un estudio que demuestra la eficacia de un nuevo tratamiento preventivo contra la migraña en el que interviene la enzima DAO y en el que no es necesaria la administración de fármacos. Los resultados de esta investigación, que ha sido presentada durante la celebración del Congreso Europeo de Farmacia Infarma 2013, partieron del convencimiento de los neurólogos de que las posibilidades de padecer una migraña aumentan cuando existe un exceso de histamina en plasma. La histamina es degradada normalmente por la enzima DAO en el intestino delgado, una función que no termina de completarse en personas con baja actividad o déficit de DAO, en las que la histamina ingerida no se puede eliminar y pasa a traves del epitelio intestinal al torrente sanguíneo causando diferentes síntomas y patologías, entre ellos la migraña.
Para comprobar esta hipótesis, este equipo de neurólogos tomó una muestra de 100 pacientes con migraña crónica severa, con entre nueve y catorce episodios al mes. Con una edad media de 41 años, el 81 por ciento eran mujeres y el 19 por ciento hombres, coincidiendo con los datos de prevalencia global de la migraña, que es mayor en mujeres. Se realizó un estudio doble ciego, comparativo y controlado con placebo para la evaluación de la eficacia de la suplementación con DAO versus placebo en el tratamiento preventivo de la migraña. Para la evaluación se dividió a los pacientes en dos grupos: cincuenta de ellos recibieron DAO y los otros 50 recibieron placebo. Como variables objetivas, se midió el número de crisi de dolor y su intensidad y la necesidad de analgesia.
El análisis de los resultados arrojó dos conclusiones importantes. Por un lado, se observó una clara tendencia a la desaparición o disminución de las crisis y, por otro lado, aquellos pacientes que continuaron registrando crisis vieron disminuida o eliminada la demanda de triptanes, lo que demuestra una disminución de la intensidad del dolor.
Una conclusiones que demuestran que, en el 90 por ciento delos casos, la migraña se puede tratar de manera preventiva con suplementos de la enzima DAO (presentes en algunos productos dietéticos), sin efecto adverso alguno en el cien por cien de los pacientes, retirando el consumo de otros fármacos. Según el neurólogo e investigador principal en el Capio Hospital General de Catalunya, Joan Izquierdo Casas, “este estudio es una primicia mundial y supone un importante paso adelante en la investigación de las causas y la eficacia del tratamiento de la migraña con DAO”. Por otro lado, el Director de la compañía biomédica catalana DR Healthcare, promotora de este proyecto de investigación, Juanjo Duelo Riu, ha afirmado que “es un verdadero cambio de paradigma en el abordaje terapéutico de la migraña, pues supone pasar de un simple tratamiento paliativo del dolor, a un tratamiento preventivo de la patología permitiendo la reducción de la ingesta fármacos”. A lo largo de todos estos años estudios anteriores, uno de la Cátedra de Nutrición y Bromatología de la UB –en 2010- y otro de la Unidad de Neurología del Capio Hospital General de Catalunya –en 2012- coincidieron en demostrar la alta prevalencia de este trastorno metabólico de baja actividad DAO en pacientes con migraña.