Oncología/ 15º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR)

br

| domingo, 11 de octubre de 2009 h |

La gran parte de los pacientes tratados con radioquimioterapia sufren mucositis, una irritación y ulceración de las células mucosas que revisten el tracto digestivo, que inevitablemente se cobra alteraciones en la nutrición. No obstante, un paciente oncológico adecuadamente alimentado sufrirá menos complicaciones secundarias y menos mucositis, como dicta la lógica y han demostrado numerosos estudios.

“Una buena nutrición y un seguimiento nutricional va a hacer que tolere mejor los tratamientos y complete en tiempo sus terapias”, explicó a GM Ana Mañas, presidenta asesora de SEOR y jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Durante el simposio que tuvo lugar sobre este tema en el congreso, la experta subrayó que nutrir al paciente no consiste sólo en aportarle calorías, sino que se debe tener muy presente otras sustancias como los oligoelementos y los antioxidantes, que contribuyen a aumentar las resistencias y las defensas del organismo contra el tumor.

“La nutrición debe ser selectiva, y para ello en todos los servicios de Oncología radioterápica debería haber enfermería especializada en este campo”, afirmó Mañas. De esta forma, no sólo se valora el estado nutricional del paciente, sino también qué riesgo de desnutrición va a tener con los tratamientos oncológicos, para realizar consejos dietéticos que se establecen en guías clínicas. Si bien la valoración del riesgo corre por cuenta del médico, el seguimiento exhaustivo del paciente lo realizan desde el equipo de enfermería especializada, que controla el peso y valora si el paciente se está tomando los productos alimenticios, si le gustan, cómo los tolera…

En cualquier caso, los hospitales que no cuentan con un equipo de enfermería cualificado dentro de Oncología radioterápica, deberían derivar a sus pacientes al servicio de Endocrinología y Nutrición. “Es fundamental que se dé la importancia que le corresponde a las medidas destinadas a una nutrición óptima del paciente que sufre cáncer, pues la mayoría de los tumores ven involucrada en el tratamiento alguna parte del tracto digestivo”, concluyó.