Neurología/ El 99% de los afectados por EM tiene anticuerpos del virus de la mononucleosis
br
Redacción
Barcelona
Dentro de las nuevas corrientes de investigación de la esclerosis múltiple (EM), destacan las que persiguen factores ambientales que ejercen una influencia en el desencadenamiento de la enfermedad.
Durante el Día Mundial de la EM, celebrado el 25 de mayo, la vitamina D y el virus de la mononucleosis se pusieron como ejemplos, ya que se ha demostrado que un alto nivel de vitamina D resulta preventivo, y se ha determinado que el 99 por ciento de los pacientes afectados por esta enfermedad neurodegenerativa presentan anticuerpos del virus de la mononucleosis, que desencadenan la llamada “enfermedad del beso”.
Así lo comunicó Xavier Montalbán, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña y director clínico de Neurociencias del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, durante una sesión organizada por la Fundación EM.
Por su parte, el Hospital Clínic de Barcelona coordina desde España un ensayo con terapia de células madre que llevan a cabo 15 países de todo el mundo. De momento se han reclutado siete pacientes (de un total de 16). Se trata de personas que están en la primera fase de la enfermedad (en forma de brotes), o que no han respondido a la terapia habitual.