Premios BiC
Almudena Fernández Madrid | viernes, 22 de mayo de 2015 h |

La nueva vocal de Atención Primaria del CEEM, Andrea García, releva en el puesto a Diana Ruiz y asegura a GM que la Aneca deberá revisar sus criterios de acreditación de profesorado para permitir la entrada de más MFyC.

Pregunta. ¿Qué retos se plantea al frente de la vocalía?

Respuesta. El principal para todos los que creemos en la AP es conseguir la dignificación que se merece, sobre todo entre los estudiantes, que serán los médicos del mañana.

P. ¿Cuál es la situación de la AP en las facultades?

R. Cada una es un mundo, pero la tendencia es que se le atribuya un peso muy bajo dentro del plan de estudio, no estando reconocidas ni la medicina de familia ni la pediatría de AP con identidad propia mediante una asignatura obligatoria, y en muchas ocasiones impartiéndose por docentes que no se dedican a este área. Es por esto que defendemos la necesidad de que la Aneca revise sus criterios de acreditación de profesorado para facilitar el acceso del médico de AP a la universidad y mejorar así su representatividad.

P. ¿En qué línea seguirán trabajando dentro del Grupo de AP y Universidad?

R. Hemos empezado a organizar nuevas charlas. Mi línea de trabajo será intentar llevar el grupo al máximo número posible de facultades. De momento hemos conseguido realizarlas con éxito en Lleida, Sevilla, etc. y algunos de los próximos destinos serán Tarragona y Alicante.

P. ¿Qué tareas quedan pendientes?

R. Aunque el objetivo principal del proyecto es cambiar la visión que tiene el estudiante, es necesario incentivar especialmente la asistencia de alumnos del último curso que están más cerca del examen MIR. Además, aprovechamos para pasar unas encuestas a los asistentes para mejorar en todo lo posible.

P. La situación de la MFyC ha mejorado este año en el MIR, ¿a qué se debe y cuáles serán los pasos siguientes?

R. El CEEM ha sido una pieza clave en esta nueva situación, pero es esencial que no veamos esto como una guerra ganada, sino como una de las muchas victorias que nos quedan por alcanzar. Debemos seguir potenciando la figura de la MFyC de forma conjunta alumnos, profesionales, sociedades y docentes.

P. Pocos médicos de AP son profesores de universidad, ¿deberían cambiarse los criterios para acceder a estas plazas?

R. Ésa es una de las líneas que defendemos desde el CEEM en nuestro posicionamiento sobre AP, además, es una de las demandas que el Foro Nacional de Médicos de Atención Primaria reflejó en el decálogo por el día nacional.

P. ¿En qué medida afectará la troncalidad a la formación de los futuros médicos de AP?

R. Todavía no se dispone de una información clara. Desconocemos los recorridos docentes en las diferentes especialidades y es una información que nos gustaría recibir por parte del ministerio, incluso podríamos ayudar en la labor dándoles a conocer el estado real de la MFyC en las facultades. Haber conseguido la elección única podrá permitir a los egresado elegir según sus preferencias y que la MFyC sea escogida por quienes tengan vocación para ello.