Gestión/ La Asociación remitirá una declaración consensuada a la Comisión Europea

br

redacción Madrid | viernes, 19 de julio de 2013 h |

Miembros de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP, en sus siglas en inglés) han emitido una declaración consensuada en la que muestran su preocupación por el impacto negativo que están teniendo las medidas de austeridad del gasto público en los servicios prestados a los pacientes en los hospitales.

Entre los “impactos negativos”, estos profesionales destacan, por ejemplo, el aumento de expectativas por parte del gobierno en el hecho de que los pacientes van a ser capaces de afrontar el coste de sus medicamentos, sumado a los efectos colatorales de los desabastecimientos. Además, los expertos también subrayan en la declaración el recorte de personal que se está produciendo a causa de los ajustes, así como la disminución de posibilidades de desarrollo y formación al alcance de los profesionales sanitarios.

Toda una serie de dificultades a las que hay que añadir el descenso de inversión en áreas de mejora de la seguridad del paciente. Ahora, la EAHP remitirá esta declaración a la Comisión Europea con la esperanza de que tome alguna medida al respecto.

Experiencias europeas

La mayor encuesta europea hecha a farmacéuticos de hospital acaba de ser publicada. Con el objetivo de que cada país conozca qué se hace en las servicios de hospital de sus países vecinos, la encuesta recoge las opiniones de más de 30 países sobre la dotación de personal, las prácticas de adquisición y distribución de productos, la producción de medicinas dentro del propio servicio de farmacia hospitalaria del centro, el grado de desarrollo del servicio clínico e incluso el rol que tienen estos servicios en la realización de ensayos clínicos y en la investigación que se desarrolla en sus respectivos centros.