NEUMOLOGÍA

br

| viernes, 11 de junio de 2010 h |

Letizia Lupini

Parma

Los ensayos clínicos, cuyo objetivo principal es evaluar la eficacia y seguridad de un fármaco, se efectúan en condiciones estrictamente controladas que muchas veces no corresponden a la práctica clínica real. Por lo general, los pacientes que visitan al médico no son susceptibles de ser elegidos para entrar en un ensayo clínico. Así, los que usan un tratamiento de forma incorrecta normalmente se excluyen de los ensayos, y la falta de adherencia al tratamiento del asma y la EPOC es un hecho muy común, según se puso de manifiesto durante la 6ª Edición del Respiration Day que la Fundación Chiesi organiza cada año desde 2005.

“Los ensayos siempre tienen que ser aplicados a la vida real, tenendo en cuenta la variabilidad del cuadro clínico de cada paciente” destacó Dario Olivieri, director de la División de Enfermedades Respiratorias de la Universidad de Parma.

Segun Dario Olivieri, “EPOC y asma son patologías en constante aumento, pero cada año tenemos a disposición nuevos datos y estudios que pueden aportar nuevas pautas”. La causa principal del aumento de la incidencia es sin duda el tabaquismo, pero también la creciente contaminación atmosférica.

2010 ha sido declarado Año del Pulmón por el Fórum Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS), una campaña que promueve iniciativas a nivel mundial en pro de la salud respiratoria. Según Nikolaos M. Siafakas, del Hospital Universitario de Heraklion (Creta), “hay 1.000 millones de personas en el mundo que padecen problemas de tipo respiratorio”. Olivieri subrayó la importancia del examen espirométrico para “verificar si las funciones pulmonares son compatibles con la edad”.