Redacción Madrid | viernes, 18 de noviembre de 2011 h |

El crecimiento de la deuda hospitalaria parece no tener fin. En los últimos meses ha acelerado su progresión y alcanza ya los 5.826 millones de euros, según los datos recopilados por Farmaindustria entre sus socios. Además, a fecha 30 de septiembre, el retraso en el pago de los hospitales públicos del SNS alcanzaba ya los 468 días.

Pero lo más grave de la situación es la aceleración que se observa en su evolución. En los primeros nueve meses de 2011 se ha incrementado un 24,4 por ciento, pero si la progresión sigue igual, el incremento de la deuda en 2011 podría llegar a un crecimiento del 32,5 por ciento a 31 de diciembre.

Esta es una hipótesis optimista, ya que como reconoce la propia patronal, lo previsible, dado el comportamiento habitual del último trimestre del año, es que la situación a corto plazo “siga empeorando” al haberse agotado los presupuestos disponibles. Según esta estimación, a finales de año la deuda podría superar los 6.206 millones de euros y el retraso de pago los 494 días. Un incremento de 1.500 millones de deuda y 104 días de retraso en solamente un año.

Presupuestos finalistas

Sobre este particular, Farmaindustria estima que esta situación “no puede mantenerse indefinidamente”, por lo que exige una solución urgente que pase por una financiación de la Sanidad “suficiente y realista”, de manera que se apliquen las partidas presupuestarias “a su finalidad” para evitar que la situación empeore.

Además, la patronal ofrece la colaboración de la industria para buscar soluciones junto con el Gobierno central y las diferentes autonomías para garantizar el cobro íntegro de las cantidades adeudadas, ya que, según dicen, “está en juego la credibilidad internacional de España y la garantía de que los pacientes sigan recibiendo con normalidad sus tratamientos”.