br
El hecho de que se haya puesto en marcha el plan de pago a proveedores y de que se haya podido constatar la adecuación entre el adeudo registrado y el reconocido ha generado un alivio relativo en los proveedores sanitarios. Y es que, como comunicaron las patronales de la industria farmacéutica, Farmaindustria, y y de productos de tecnología sanitaria, Fenín, la semana pasada, existe una cierta preocupación con respecto a la deuda que se ha generado en el primer semestre de 2012.
La patronal farmacéutica valoró hace unas semanas los impagos a sus empresas en unos 1.500 millones de euros. Por su parte, Fenin ha emitido un comunicado en el que cuantifica la deuda de las comunidades en 1.390 millones. En total, casi 3.000 millones de euros.
Lo que va de año sin pagar
Según ha podido saber SFH, en este momento existen comunidades que no han hecho frente a ninguna factura en lo que va de año, y eso mantiene la incertidumbre en unas compañías que, por suerte o por desgracia, necesitan que la administración cumpla con sus obligaciones para poder seguir innovando y trasladando sus innovaciones terapéuticas a los pacientes.
A este respecto, Farmaindustria admitió que “parece que persisten los problemas de liquidez de las comunidades”, algo que genera preocupación en un sector que no sabe qué va a ocurrir “con los pagos futuros” una vez que se han solventado los problemas de deuda que se generaron durante el ejercicio 2011.
Para impedir que la deuda acumulada siga creciendo, la patronal de la industria farmacéutica innovadora ha lanzado una propuesta. Esta consistiría en la utilización de los remanentes del plan de pago para atender a las “obligaciones pendientes de pago del primer semestre de 2012”. Asimismo, desde Farmaindustria reconocieron que aún mantienen la esperanza en que “el ritmo de pagos se normalice”, tal y como establecen la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y la propia Ley de Morosidad.
Fenin apoya la propuesta
Por su parte, Fenin, que suscribió la propuesta de Farmaindustria de utilizar los excedentes del plan de pago, también realizó un llamamiento a las comunidades autónomas para que “apliquen medidas que garanticen el pago a proveedores según los plazos que marca la ley y evitar así que se reproduzcan los problemas de morosidad”, para lo cual ofreció su colaboración.
A este respecto, según las cuentas presentadas por la patronal de productos y tecnologías sanitarias, Andalucía y Comunidad de Madrid, así como Comunidad Valencia y Cataluña, son las regiones más morosas en lo que va de año, aunque, eso sí, habría que tener en cuenta el volumen de su población. Por otro lado, según Fenin, en el otro extremo de la balanza se encuentran regiones como Navarra, La Rioja o País Vasco, que han hecho una gestión más eficiente y han pagado de forma más o menos ordenada a sus proveedores sanitarios.