CISNS/ Ni rastro de recursos humanos en el orden del día de la Comisión Delegada

br

E.M.C. Madrid | viernes, 22 de junio de 2012 h |

La revisión de la cartera de servicios básica y los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, dos de los pilares fundamentales para ahorrar 7.000 millones de euros en sanidad este año, no aspiran a protagonizar el próximo Consejo Interterritorial del miércoles 27 de junio, un día intenso para la sanidad española en el que también se constituye la subcomisión que analizará la sostenibilidad del sistema en el Congreso.

Al cierre de esta edición no se conoce el orden del día del encuentro entre ministerio y comunidades, pero aporta pistas el de la reunión de la Comisión Técnica Delegada preparatoria celebrada el 20 de junio. Nada menos que una treintena de puntos con más de una decena de proyectos de real decreto y órdenes que desarrollan los acuerdos alcanzados en anteriores reuniones, como el real decreto que regula la condición de asegurado o la prestación ortoprotésica o dietoterápica.

Especialidades y troncalidad

A falta del listado de temas definitivos, en materia de recursos humanos la principal novedad es la presentación de un informe de la Dirección General de Ordenación Profesional cuyas filtraciones ya han levantado ampollas. El documento revisa el modelo de troncalidad y plantea la creación de nuevas especialidades como Genética Clínica y Psiquiatría Infanto-Juvenil. Sin embargo, tal y como avanzaba GM, Urgencias se configuraría como un área de capacitación específica, al igual que Enfermedades Infecciosas.

La información ha caído como un jarro de agua fría a los miembros de la Sociedad Científica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (Seimc), que han expresado su “indignación” ante el cambio de rumbo del gobierno popular, de cuyos miembros (Ana Pastor o Mario Mingo, por citar solo dos ejemplos) han recibido respaldo público. En estos días, Seimc agota sus últimos cartuchos y ha remitido al ministerio una carta en la que reitera los argumentos defendidos en los últimos años para el reconocimiento de la especialidad, antes de que el informe se materialice en la norma definitiva.

Además, Seimc se opone a la sugerencia de Ordenación Profesional de integrar la formación de Microbiología en el tronco de laboratorio y ha preparado un escrito con el apoyo mayoritario de los directores docentes de esta rama.

El resto de puntos, a priori, pasarían por alto una vez más la política de profesionales en la que, inicialmente, Mato esperaba poder avanzar de manera sustancial en este encuentro (ver GM, nº 418). En cualquier caso, sí se espera que se presente la evolución del trabajo de los grupos creados en el primer Interterritorial, entre ellos, los de recursos humanos, aunque en el orden del día de la comisión técnica no hay alusiones directas a estos grupos, pero sí a los de cartera, Fondo de Cohesión Sanitaria y un genérico RDL 16/2012.

Desfinanciación

Por otra parte, desde la industria farmacéutica se da por hecho que el ministerio propondrá ya a las comunidades la exclusión de fármacos para tratar síntomas menores de la financiación, una de las prioridades de la ministra. El presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, ve inminente esta decisión y la apoya, dada la situación y porque “en algún sitio hay que ahorrar”. Según el documento al que ha tenido acceso GM, Sanidad contempla dejar de financiar nueve grupos terapéuticos, entre ellos analgésicos, lágrimas artificiales y lubricantes oculares, expectorantes, incrementadores del bolo intestinal o antiácidos, con un ahorro posible superior a los 560.000 millones de euros.

Eso sí, la medida no pasaba por la cabeza de la actual secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, hace apenas unas semanas, cuando afirmaba en la presentación de los presupuestos en el Congreso que sería una decisión “errónea” que desviaría el gasto hacia otros fármacos más caros.

En cualquier caso, conviene destacar que la medida no estaba recogida de forma directa en el orden del día de la comisión técnica delegada, aunque, como todo, tiene cabida en los apartados generales, en los que, en la práctica, se debaten a menudo los temas de mayor calado.

Sobre la mesa del encuentro, según el debate previo en la comisión delegada, puede estar también el proyecto de orden que regula el funcionamiento del Fondo de Cohesión, con los anexos que incluyen los costes estimados de los servicios y el cálculo del 80 por ciento que será reembolsado a las comunidades autónomas que proporcionen la asistencia, así como los acuerdos para la selección de suministradores de vacunas, la estrategia de abordaje de la cronicidad o el plan de trabajo de la red española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del SNS.

Fórmulas de ahorro que los responsables regionales no pierden de vista, más si cabe tras el nuevo aviso del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que ha aprovechado su comparecencia en el Congreso para recordar a las comunidades que deben continuar con la senda de reformas y aplicar las adoptadas como condición para recibir apoyo financiero del Estado.