GM Barcelona | viernes, 30 de octubre de 2015 h |

La Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha adquirido el primer simulador virtual de España para la práctica de cirugías oftalmológicas con el objetivo de que los cirujanos aprendan a solucionar tanto complicaciones como situaciones imprevisibles. El equipo, denominado Eyesi, simula perfectamente la realidad de la cirugía, por lo que la práctica con él redundará en una mayor seguridad para el paciente.

El simulador ofrece la posibilidad de practicar cirugías de cataratas. El otro módulo que ofrece el simulador está dirigido a la práctica de cirugías para enfermedades relacionadas con la retina. El especialista simplemente tiene que programar el equipo para poder practicar el procedimiento deseado cuantas veces estime necesario. De este modo, puede ir ganando experiencia.

El aparato reproduce la cabeza de un paciente con un ojo virtual y cuenta con dos visores, uno para cada ojo, que ofrecen visión tridimensional. Según Jesús Barrio, especialista del Departamento de Oftalmología de la CUN, los visores “imitan muy bien la situación real de mirar por un microscopio. El aspecto externo es el de un microscopio pero, cuando uno mira, ve una realidad virtual, como un videojuego en 3D, con colores muy parecidos a los que uno ve en una operación real”.

Por otro lado, el ojo virtual responde a los estímulos provocados en la intervención al igual que lo haría un órgano humano. “Si uno aprieta con la pinza en la córnea aparecen unos pliegues como aparecerían en un paciente. A la hora de operar, tenemos varios terminales que, gracias a la realidad virtual, cuando los introducimos dentro del ojo, se transforman según el instrumento que necesitas”, añade Barrio.

Además, el simulador cuenta con un programa virtual que permite evaluar cuantitativamente la calidad, la precisión y la eficiencia de las maniobras realizadas mediante la interacción constante con el especialista. Por tanto, le ofrece un feedback exhaustivo. Así, el oftalmólogo puede saber si, por ejemplo, “ha dañado un determinado tejido porque ha utilizado las pizas de una manera incorrecta”, comenta Barrio.