| lunes, 21 de febrero de 2011 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Llegamos al Alfonso XIII. Fantástico. En el corazón de Sevilla. Conferencia de Javier de Teresa en el Foro de la Nueva Economía, le presenta el gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, un vallisoletano apuntalado en Andalucía a base de seguir los encargos y diseños de la consejera María Jesús Montero. Gutiérrez, muy locuaz, dijo que en Andalucía la sostenibilidad del sistema sanitario público en este momento es un discurso de legitimación del sistema frente a los ciudadanos y con los ciudadanos. Y los condicionantes económicos de la viabilidad del modelo les aseguro que son secundarios. Luchamos por mantener nuestro sistema legitimado en el día a día con nuestros ciudadanos. Y, obviamente, tenemos dificultades importantísimas económicas. Pero más que nunca el sistema sanitario está demostrando su grado de compromiso.

El gastroenterólogo, de Teresa, ese hombre que se pone la bata cada mañana en el Hospital Virgen de la Nieves de Granada hoy presidente de los médicos andaluces dijo que “sin valores y sin respeto a estos los valores, no es posible la calidad, ni la excelencia. Se ha considerado por error que un buen profesional es el que cumple correctamente su labor, respetando la normativa, es decir lo mínimo exigible, pero al profesional se le exige lo máximo, es decir la excelencia. Esta profesión no se entiende sin vocación, una palabra mágica que nos empuja a ir más allá por los pacientes, es decir caminar hacia la excelencia”.

Hasta ahora los médicos, aseguró De Teresa, hemos entrado de puntillas en los temas económicos, a fin de lesionar lo menos posible el principio de confianza del paciente. Desde el punto de vista ético es injustificable todo incentivo que premie sólo el ahorro puro y duro, hay que premiar el cumplimientos de las obligaciones, el buen hacer, el correcto ejercicio profesional. Pero a la vez, los médicos tenemos un compromiso ÉTICO con la adjudicación de unos recursos sanitarios, que son limitados, en un entorno de crisis económica. No hay que olvidar que está en nuestras manos el control de la mayoría del gasto variable.

El presidente del Consejo Andaluz matizó que “si queremos evitar costes, debemos hacer un esfuerzo para potenciar y mejorar la capacidad de resolución en Atención Primaria y potenciar la continuidad asistencial, evitando la excesiva burocratización, realizando una gestión integrada, garantizando la continuidad (principalmente en la atención a los enfermos crónicos), la información y comunicación entre profesionales”. Y, finalmente, dijo “necesitamos cuidar el entorno y el ambiente de trabajo para facilitar la actividad clínica. Hay que mantener las expectativas de los profesionales, el entusiasmo, la ilusión, y el orgullo de pertenencia, a esta profesión apasionante que es la Medicina”.

Sabido esto, nos volvemos a Madrid con la esperanza de que habrá cosas que aprender de lo último de este entrevero sanitario que nos ocupa. Le damos hilo a la cometa y me encuentro que Bayer Healhcare continúa su apuesta por la actualización y mejora constante de los profesionales en el área del diagnóstico por imagen y su aplicación en el día a día del diagnóstico y seguimiento de patologías tan importantes como el cáncer de mama o las patologías que afectan al Sistema Nervioso Central. La jornada ha servido también para elegir el mejor caso clínico en las áreas de diagnóstico abdominal, de mama, angiografía o del sistema nervioso central, cuyos investigadores han recibido como premio la asistencia a un curso en el Centro de Formación del Imaging Science Institute del Hospital Charité de Berlín. Para el doctor Eduardo Fraile Moreno, presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica y presidente de esta jornada, el intercambio de experiencias y el conocer otras realidades es fundamental en esta área en la que todavía queda mucho por avanzar a nivel práctico.

Me ha interesado también lo que ha puesto en marcha Janssen para que sepamos por el método Delphi cuál es la situación de la hepatitis C en España. Porque al parecer tiene su propia geografía. Se estima que aproximadamente 400.000 personas están infectadas por el VHC en España, un tercio de las cuales corre el riesgo de desarrollar enfermedad hepática avanzada y sus complicaciones. Y el que quiera meterse a fondo, ya sabe, puede conectar con el coordinador del trabajo que no es otro que el mismísimo Javier García-Samaniego, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Carlos III de Madrid. Les atenderá. Seguro.