Alianza general de Pacientes

br

| viernes, 02 de diciembre de 2011 h |

Igualdad en los tratamientos, independientemente del territorio de residencia. Esta fue la petición que hizo la semana pasada Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), durante la III Jornada de Asociaciones de Pacientes, celebrada en el Hospital Universitario La Princesa de Madrid bajo el título “El paciente formado e informado”.

Toledo afirmó que su asociación luchará para conseguir “un gran pacto estatal”, no solo de carácter político, sino también civil, “en el que se impliquen todos los agentes sociales” para eliminar las desigualdades territoriales en la administración de los tratamientos, ya que, en su opinión, “es lamentable que los pacientes tengan que desplazarse entre comunidades autónomas para ser tratados”. Según Toledo, “es doloso que haya ciudadanos de primera y de segunda” en función del territorio en el que viven, y aclaró que “todos somos españoles, todos vivimos en la misma nación, por lo que todos debemos tener la misma igualdad de derechos ante la sanidad”.

Por su parte, Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, alertó de que la actual crisis económica obstaculiza el desarrollo de programas de sensibilización sobre enfermedades crónicas, mientras el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty destacó el esfuerzo de su departamento por aproximarse a las asociaciones de pacientes, así como por formar a los profesionales en las necesidades que estos manifiestan. Asimismo, el consejero hizo hincapié en el papel que juegan celebraciones como los días mundiales en la divulgación sobre salud.