Almudena Fernández, RSC | viernes, 13 de marzo de 2015 h |

Dar facilidades y uniformidad a la situación de los distintos servicios de salud para que los sanitarios del Sistema Nacional de Salud puedan acceder “con menos trabas que hasta ahora” a actividades de cooperación o intervención en caso de emergencia es el objetivo de la nueva normativa en la que está trabajando el Gobierno, tal y como aseguró en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados Rubén Moreno, portavoz general de Sanidad.

“En otras palabras, permiso para participar en emergencias humanitarias”, incidió Moreno para agregar que estos profesionales podrán hacerlo contando con facilidades. Las garantías se circunscriben a que se reconozca el tiempo trabajado en el proyecto de cooperación como servicios prestados con validez para ser considerado en los distintos baremos de provisión de puestos de trabajo y que el periodo empleado en un proyecto de cooperación se contabilice a efectos de antigüedad y de carrera profesional. En el caso del personal estatutario temporal, el tiempo empleado en el proyecto de cooperación será objeto de valoración tanto en bolsas de contratación temporal como en los procesos selectivos de oposición para acceder a la condición de estatutario fijo sin ser penalizado en las bolsas autonómicas de empleo por encontrarse desempeñando estas actividades. El secretario general de Sanidad añadió que se establecerá también una regulación que mantenga la reserva de plaza del cooperante y será un permiso no retribuido o retribuido parcialmente, “ya que la actividad está normalmente remunerada” por lo que, a su juicio, no se va a producir una pérdida de poder adquisitivo del facultativo.

Incidió además en que plantearán un acuerdo de Conferencia Sectorial en el marco del Consejo Interterritorial para impulsar la constitución conjunta de una bolsa de profesionales de carácter permanente a gestionar por el Estado.

Tomás Cobo, patrono de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (Frcoms), dependiente de la Organización Médica Colegial (OMC), aseguró a este suplemento que todas las iniciativas en este sentido le parecen “extraordinarias” y la propuesta de Moreno, lógica.

En este línea, recalcó que el Consejo Interterritorial debe de coordinarse porque las diferencias que existen actualmente son “abrumadoras”. Puso como ejemplos los casos de Granada y Cantabria ya que, en la primera región, los médicos cuentan con hasta tres meses de permiso para proyectos sanitarios de coooperación, mientras que en Cantabria se cuenta con la mitad de los días del mismo. “Es decir, si dura 15 días, tenemos un permiso de siete”, subrayó. Añadió que, además de dar la posibilidad a los médicos españoles de ir a cooperar a países en desarrollo, es igual de importante que se establezcan programas de becas para que médicos de esos estados roten en España.