FRENO A LOS “GASTOS EVITABLES”

br

| miércoles, 04 de enero de 2012 h |

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana cobrará tres euros a los ciudadanos que soliciten una renovación de la tarjeta sanitaria individual (SIP), esto es, el importe del coste de renovación.

La pérdida, rotura o robo sin denuncia de la tarjeta SIP por parte de los pacientes de la Comunidad Valenciana supone un coste de 900.000 euros al año a la Conselleria de Sanidad. Por ello, con esta iniciativa, se pretende “frenar este gasto evitable, fomentar un uso correcto de este documento y concienciar sobre la necesidad de presentarlo para la realización de cualquier trámite sanitario”, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Para hacer efectiva la medida, el artículo 28 de la Ley 9/2011 de Medidas Fiscales de gestión administrativa, financiera y de organización de la Generalitat introduce un nuevo supuesto de exigencia de pago de una tasa por actuaciones administrativas, dentro del cual se incluiría la expedición de duplicados de tarjeta sanitaria a solicitud del interesado.

La medida ha comenzado el día 1 de enero, y no afecta a titulares de tarjeta solidaria o sin recursos. Tampoco se exigirá la tasa a las altas nuevas -un recién nacido o una tarjeta que se emite por primera vez-, a las emisiones por cambios en la cobertura sanitaria -personas en activo que pasan a ser pensionistas, por ejemplo-, o pacientes que cambian de Departamento de Salud.

La gestión y recaudación del coste del duplicado está sujeta, por su condición de tributo propio de la Generalitat, a los procedimientos establecidos para todos los ingresos de derecho público por parte de la Consejería de Hacienda y Administración pública. Se realizará mediante el modelo 046 habilitado al efecto, y se pagará en las entidades colaboradoras previamente designadas.