La Comunidad de Madrid, con un 16,9 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH en España, se sitúa como la segunda comunidad autónoma con el mayor número de nuevos casos cada año, solo por detrás de Andalucía.
Por ello, la Coordinadora estatal de VIH y sida, Cesida y Janssen han puesto en marcha la campaña de concienciación y prevención del VIH ‘Compartir Momentos’, una iniciativa dirigida a la población juvenil, que actualmente es la que registra las tasas de infección más elevadas.
Según los últimos datos proporcionados por Cesida en España se detectan cada año más de 3.000 nuevos casos de VIH al año, de los que el 30 por ciento se da en menores de 30 años. Se estima que actualmente hay entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por VIH, de las que aproximadamente un tercio no lo sabe.
Entre la población adolescente madrileña también se detectan cifras epidemiológicas del VIH “preocupantes” y un descenso del uso del preservativo, que puede ser la causa del incremento de los casos entre la población juvenil.
Según datos del sistema de Vigilancia de la infección por VIH/sida en la Comunidad, un 30,8 por ciento de los nuevos diagnósticos entre 2007 y 2011 tenía entre 20 y 29 años.
Asimismo, la organización estatal ‘Apoyo Positivo’, promotora de la salud sexual y diversidad, y respuesta al VIH, ha decidido también unirse a la campaña ‘Compartir Momentos’. El director de Apoyo Positivo, Jorge Garrido, ha señalado que “una acción de este tipo permite actuar en los espacios donde los jóvenes se relacionan y la información que reciben les llega en un entorno más amigable, por lo que incluso prestan más atención que si te cruzas con ellos en la calle o intervienes en universidades. Las infecciones por VIH en vez de remitir, son anualmente estables, o aumentan”.