La Comunidad de Madrid destinará el próximo año a Sanidad 7.292 millones de euros, un 4,4 por ciento más que en 2014 y casi un 60 por encima de 2003 (2.723 millones más). Así lo aseguró el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid para explicar las cuentas de su departamento para el próximo año.
Rodríguez recordó que la cantidad que se destina a Sanidad se mantiene en el 45 por ciento del presupuesto total regional. “Uno de cada dos euros de la región se destinará a mantener la que hoy es sin duda no sólo la mejor sanidad de España, sino de toda Europa”, insistió el responsable.
A su juicio, los presupuestos presentados no sólo garantizan que los madrileños sigan contando con una sanidad universal, gratuita y de excelente calidad, sino que también permiten mantener todos los proyectos de investigación, así como los diferentes programas de la Consejería de Sanidad con “la máxima eficiencia”.
Javier Rodríguez detalló que el Servicio Madrileño de Salud contará en 2015 con 7.170,1 millones de euros, lo que supone un incremento de un 4,6 respecto al 2014 (313,81 millones de euros). Entre los nuevos servicios sanitarios que ofrecerá la comunidad se encuentra el nuevo Centro de Salud de Arroyomolinos y la remodelación del Centro de Salud de Alpedrete. Además, se destinarán 21,6 millones de euros (un 136 por ciento más que en 2014) a los planes de necesidades, conservación y mejora de los distintos centros hospitalarios y otros 10 millones de euros para la adquisición de nuevos equipamientos médicos en hospitales.
En el ejercicio 2015 ya estará en pleno funcionamiento el Hospital General de Villalba, para lo que se presupuestan 62,8 millones de euros, frente a los 12,7 millones de 2014 que recogen la apertura del hospital los dos últimos meses y medio de este año.
Por otro lado, el presupuesto incluye el mantenimiento por parte de la Agencia Antidroga del nuevo Centro de Atención Integral para Adolescentes y Jóvenes con Problemas de Drogas, dirigido a la población de 12 a 25 años con problemas de abuso o dependencia de drogas. Dicho centro prestará especial atención a la prevención, mediante la información, la orientación y el apoyo a familiares y adolescentes, jóvenes, profesionales y ciudadanos sobre los efectos de las drogas.
Aparte de continuar con el desarrollo de los diferentes Planes Estratégicos de cada especialidad médica, la Consejería de Sanidad pondrá en marcha un registro comunitario en el ámbito de la salud perinatal, creando una base de datos única y común de registro obligatorio para todos los recién nacidos en la región. Esta iniciativa está orientada a la planificación futura y desarrollo de acciones de las distintas consejerías competentes en materia educativa y de servicios sociales.
Además, Sanidad va a ampliar y mejorar los programas de prevención del cáncer, con la implantación de un plan de cribado de cáncer de colon y recto (Prevecolon) y un programa piloto de cribado mediante la determinación de virus de papiloma humano (HPV) para el cáncer de cervix.
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha la carpeta virtual sanitaria del ciudadano, que proporcionará información al paciente de forma personalizada y le orientará a manejar sus problemas de salud y formarse en el autocuidado. También facilitará al ciudadano el acceso a sus datos más recientes, como informes clínicos, resultados de analíticas, hoja de medicación activa, alergias, historial de vacunación o programas de salud.
Simplificará asimismo el acceso al resto de servicios de salud disponibles, con una autenticación única para el acceso a todos los datos y gestiones.
En el ámbito de los recursos humanos, Sanidad continuará con la implantación del modelo de pacto de gestión, por el que se encomienda a los propios servicios de los centros de la red pública una actividad determinada con un presupuesto específico, lo que permite mejorar el aprovechamiento de los recursos propios.
Además, durante el año 2015 se culminarán los procesos de reconversión de más de 5.000 eventuales en interinos, para mejorar la estabilidad en su trabajo, y se resolverán las convocatorias de la mayor las convocatorias de la oferta pública de empleo, con 3.571 plazas de distintas categorías.
Por otra parte, el Sermas pondrá en marcha el próximo año un plan de prevención del suicidio; se desarrollarán las tareas de la enfermera de enlace hospitalario, que coordinará la continuidad de cuidados que precisa el paciente crónico con los recursos extrahospitalarios, dentro de la estrategia regional de crónicos; y se unificarán los planes de cuidados en enfermería.
Por otro lado, en los créditos para el próximo año se han previsto las dotaciones necesarias para proceder a la devolución a los funcionarios y trabajadores públicos, en el mes de enero, de parte de la paga extra que fue suprimida en 2012 por el Gobierno de España. Para ello, en el presupuesto se han destinado 21,4 millones de euros.
Y en Farmacia, se reforzarán las políticas de eficiencia en el periodo 2014-2016 con la puesta en marcha de las medidas que se contemplan en el Plan Estratégico de Farmacia, uno de cuyos ejes es la política de formación e información a los profesionales, para contribuir al uso racional de los medicamentos.
El debate sobre las ayudas a los pacientes con hepatitis C también ha tenido su tiempo en la Asamblea madrileña. El presidente de la comunidad, Ignacio González, ha asegurado que en los presupuestos de 2015 se incluyen 25 millones de euros para el tratamiento de los enfermos, entre ellos, los de hepatitis C. En su comparecencia González ha defendido que tanto él como su gobierno están para defender los intereses de los madrileños. En este sentido, el líder de los socialistas autonómicos, Tomás Gómez, ha señalado que sólo el 1 por ciento de los enfermos con hepatitis C van a salvar su vida, porque “los gobiernos del PP consideran que es demasiado caro el tratamiento”. En este sentido, ha preguntado al presidente regional cuánto vale la vida de la gente y si “de verdad el gobierno de la comunidad más rica de España no puede hacer nada para salvar la vida de los pacientes”.
Por su parte, González ha defendido que tanto él como su gobierno están para defender los intereses de los madrileños. “Para eso nunca jugaremos ni mentiremos con la salud como hace usted para intentar sacar rédito político”, ha agregado. González ha continuando diciendo que “se le tenía que caer la cara de vergüenza”. Además, ha dicho que los socialistas deberían preguntarse por qué desde hace 25 años están en la oposición. De esta manera ha garantizado que nunca se jugará ni mentirá con la salud para intentar sacar interés político.
Sin embargo, para Góméz, los presupuestos para 2015 encubren los “planes privatizadores” del Gobierno regional para la sanidad. A su juicio, bajo una “capa de maquillaje” el presupuesto esconde un recorte de 70 millones de euros respecto a lo gastado en 2014 y sube el presupuesto dirigido a la sanidad privada un 18 por ciento.