br
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este miércoles la creación de una nueva tasa de un euro por cada receta expedida, una medida, según ha dicho, de “carácter disuasorio” y no de carácter “recaudatorio” porque tiene un “escaso impacto económico”.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, donde se ha aprobado el proyecto de Ley de los presupuestos generales de la Comunidad para el próximo 2013, González ha indicado que el objetivo es “seguir impulsando un uso eficiente de los medicamentos”, después de citar la reducción del gasto farmacéutico impulsado por la reforma del listado de medicamentos desde el Ejecutivo central.
“Es una medida puesta ya en marcha en otras comunidades autónomas”, ha recordado el presidente madrileño, quien ha destacado que España es el segundo país en consumo de medicamentos, con un gasto del 15 por ciento superior frente a países de la Unión Europea. Además, ha indicado que los madrileños atesoran más de 45 millones de medicamentos en sus domicilios.
González ha explicado que esta nueva tasa –que se introducirá en la Ley de acompañamiento a los presupuestos y que, por lo tanto, entrará en vigor a partir del año que viene– también afectará a los jubilados, mientras que por el contrario quedan exentos los afectados por el síndrome tóxico o personas con discapacidad.
Del mismo modo, también quedan exentos del pago de esta tasa las perceptoras de la renta de integración social, las de pensiones no retributivas, los parados que han perdido el derecho a recibir subsidio y los enfermos por accidente laboral.
El presidente madrileño ha insistido en que el sistema madrileño de salud es “universal, gratuito y de la mayor calidad” y que esta medida, que tiene que ver con el gasto de farmacia, va en la línea de la “racionalización”. “No dejamos a nadie fuera del sistema y no cobramos por ningún servicio asistencial sanitario”, ha apuntado.
En cuanto al copago farmacéutico, González ha indicado que existe en el país desde hace “más de 40 años” y que cuando uno contempla “cómo ha evolucionado el gasto”, en aquellos lugares donde se han establecido medidas de este tipo, la reducción del gasto ha sido siete puntos superior a la que ha tenido en el conjunto del territorio nacional.
Sobre la posibilidad de que esta nueva medida cree “incertidumbre” con respecto a las competencias y el Gobierno central, González lo ha negado, y refiriéndose al caso de Cataluña, que ya ha puesto en marcha esta medida, ha explicado que “se está aplicando y no tiene ningún problema”.
“No hay incertidumbre, el Gobierno central no ha recurrido nada. Que yo conozca no hay ningún recurso ni reclamación por parte del Gobierno en cuanto a esta medida”, ha insistido González, preguntado por periodistas sobre si existe alguna incertidumbre legal al respecto.
Por otro lado, ha explicado que van a conseguir una mayor reducción de los gastos con la centralización de las compras de los productos sanitarios. González ha explicado que van a hacer un “enorme esfuerzo” creando una central de compras “fuerte” con una comisión que se va a encargar de informar y supervisar las compras centralizadas.
La Comunidad también va a reducir los gastos centralizando los laboratorios de análisis rutinarios del conjunto de los hospitales “con el fin de aprovechar las economías de escala de esa concentración”, ha señalado González, quien ha dicho que, no obstante, mantendrán los laboratorios para análisis de emergencia en cada uno de los centros.