El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha concedido la gestión de los seis hospitales en proceso de externalización a las tres empresas que se presentaron al concurso. El consorcio de Ribera Salud, OHL y El Corte Inglés gestionará el Infanta Leonor (Vallecas) y el Hospital del Sureste (Arganda del Rey); Hima San Pablo se hará cargo del Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y del lote compuesto por el Infanta Cristina (Parla) y el Hospital del Tajo (Aranjuez); mientras que Sanitas se ha adjudicado el Hospital del Henares (Coslada).
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha desvelado la intención de las tres empresas de ampliar las consultas e intervenciones quirúrgicas de tarde, así como intensificar las de mañana.
Fernádez-Lasquetty ha añadido además que los tres grupos pretenden implementar “sistemas más ágiles para tratar a los pacientes, como el seguimiento telefónico posterior a la alta en urgencias”.
Si se cumplen las previsiones, las tres compañías comenzarán a gestionar sus hospitales el próximo septiembre. El consejero ha insistido en que los ciudadanos no notarán el cambio porque “los hospitales seguirán funcionando igual hasta septiembre y después de septiembre”.
Por su parte, El director del Instituto de Salud Carlos III, Antonio Luis Andreu, ha subrayado que la externalización de estos seis hospitales no afectará a la investigación que se desarrolle en los centros.