ENTREVISTA/ Balance de 2013

br

A. C. Madrid | jueves, 05 de diciembre de 2013 h |

Tras un año intenso, en el que ha habido un cambio de presidencia y se han puesto en marcha nuevas líneas estratégicas, Fernando Mugarza hace balance en GM de los objetivos alcanzados en 2013 y los que quedan pendientes.

Pregunta. ¿Qué balance hace de la actividad de IDIS en este año?

Respuesta. IDIS ha continuado desarrollando una intensa actividad a través de su participación en los foros de debate más relevantes del sector. El año 2013 trajo consigo el cambio de presidencia y la puesta en marcha de nuevas líneas estratégicas, además de los informes que ya se vienen realizando, en esta etapa se está dando un impulso decidido en la búsqueda de la excelencia de los operadores del sector sanitario. Como retos de futuro, se proponen nuevos modelos de colaboración con el sistema de salud que permitan optimizar los recursos públicos evitando duplicidades y haciendo más solvente al propio sistema.

P. ¿Se han cumplido los objetivos?

R. En solo tres años la entidad ha pasado de estar constituida por 22 miembros a contar con 83 y nuestra meta es seguir creciendo. En este punto la estrategia de comunicación juega un papel muy importante. Sigue siendo objetivo de IDIS poner en valor a la sanidad privada ya que representa un elevado peso en el sector productivo español (2,5 por ciento del PIB), es un motor de avance en la investigación clínica (la sanidad privada participa en el 40 por ciento de los ensayos clínicos que se realizan en España) y en el uso de tecnologías avanzadas y da empleo a más de 234.000 profesionales.

P. ¿Cómo son las relaciones con la cartera de Ana Mato?

R. IDIS es un foro “multistakeholder”. Desde ese punto de vista, mantiene una posición de diálogo abierto y transparente con todos los grupos de interés y sin duda que en este contexto el ministerio y la administración en sus diferentes ámbitos son elementos clave no solo desde el punto de vista relacional sino desde una visión proactiva de colaboración abierta que ayude a mejorar entre todos nuestros sistema sanitario en su conjunto.

P. ¿Cuál es la apuesta por la sostenibilidad del SNS que hace IDIS?

R. Los diez millones de usuarios (incluido el mutualismo administrativo) del sistema privado descargan al sistema público no solo en términos económicos, sino también de presión asistencial, por lo tanto la aportación de valor del sistema privado es indiscutible y necesaria a todas luces. Si hablamos de reforma sanitaria, desde IDIS planteamos cuatro pilares básicos: Definición de la cartera de servicios, evaluación de la gobernanza del sistema, mejora de la eficiencia en la gestión y corresponsabilidad de los ciudadanos en la utilización del sistema sanitario, todo ello en aras de que la innovación esté junto al paciente.

P. ¿Ven posible la desgravación fiscal por seguro privado?

R. La realidad es que ya son tres CC.AA las que han avanzado en esta vía (Baleares, Cantabria y Aragón). La incorporación de deducciones fiscales a la suscripción privada de seguros de salud puede tener consecuencias positivas: Las familias tendrían más renta disponible que aplicar en otros bienes y servicios reactivando la economía, el incremento del número de asegurados también redundaría en un menor uso de los servicios públicos, generando un ahorro para el sistema, y se crearía una mayor actividad, lo que redundaría en la creación de nuevos puestos de trabajo. Todas estas razones y la experiencia en otros países hacen que esta medida sea digna de ser tenida en cuenta en todo el territorio, al menos ese es nuestro deseo.

P. El barómetro muestra que los usuarios valoran positivamente la sanidad privada, ¿por qué entonces sigue existiendo ‘mala prensa’ en torno a la sanidad privada?

R. Desde IDIS tratamos por todos los medios de proyectar a la sociedad todo lo que supone un sistema privado como el nuestro en términos de calidad, resultados de salud y aportación a la sostenibilidad y solvencia del sistema en su conjunto, tratamos de aportar datos objetivos que contrarresten los tópicos que puedan subyacer todavía, la razón se alcanza con datos y con razonamiento sobre esos datos, no con la demagogia fácil que tiene las piernas muy cortas cuando hay alguien capacitado para hacerle frente de una forma sólida y solvente.