Carmen M. López/Madrid | martes, 18 de junio de 2013 h |

A raíz de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad de los resultados de la convocatoria de acceso al examen MIR de este año, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha hecho un análisis del contenido y ha extraído algunas conclusiones. El estudio destaca la Facultad de Murcia, la que más alumnos coloca en las plazas MIR, — el 91 por ciento de los alumnos que superaron la nota de corte del examen MIR ha conseguido una plaza en la última convocatoria de acceso— y la de Extremadura la que menos, —únicamente el 62 por ciento de sus alumnos que superaron la nota de corta ocuparon un puesto de residente.

Así, el análisis refleja como la Univerisda de Murcia es la más prolífica, seguida de Castilla-La Mancha, con el 91 por ciento de sus alumnos aprobados ocupando plazas MIR. Del mismo modo, la Complutense de Madrid es la facultad con más presencia en el MIR junto con la de Granada y la Autónoma de Barcelona.

El ministerio clasifica a los alumnos dentro del grupo débil, fuerte o en la media según las notas conseguidas. De esta forma, la Universidad Autónoma de Madrid, lidera la lista con el 62 por ciento de sus estudiantes que superaron la nota de corte dentro del grupo fuerte, el de las mejores calificaciones.Le sigue la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con un 56,3 por ciento en el grupo fuerte, y la Universidad Central de Barcelona (UB), con un 54,1 por ciento.

En este sentido, CEEM destaca que la elaboración de un estudio sobre el rendimiento de las diferentes facultades de medicina en el examen MIR, o la publicación de estos datos, es algo que llevan pidiendo desde hace tiempo a Sanidad. Además consideran que el estudio tiene algunos puntos débiles. Por un lado, explican que no contiene ningún tipo de información sobre la nota del expediente académico, ya que esos datos podrían revelar diferencias entre las calificaciones de las facultades y se podrían establecer relaciones entre las notas universitarias y la calificación MIR. Por otro lado, añaden que el estudio es una “foto estática” de los resultados de los estudiantes de unas facultades en un examen en una convocatoria en concreto. Por tanto, aseguran que es necesario hacer un estudio longitudinal e histórico en diferentes convocatorias con la finalidad de ver si estas tendencias se mantienen.

Por último, los estudiantes recalcan que estos datos no deben ser tomado como un ranking, simplemente como un asociación de datos estadísticos. Y advierten de que se podría usar como un arma de competición entre centros. Además, los futuros médicos subrayan el ratio entre aspirantes y plazas y lo califican como desalentador debido a la situación actual de paroi médico y el futuro aumento de aspirantes que según CEEM se podrucirá con la llegada de los 7.000 estudiantes de la apertura de nuevas facultades. De este modo, instan a Sanidad que tome cartas en el asunto al respecto.