j.P.R. Madrid | jueves, 23 de abril de 2015 h |

La Organización Médica Colegial (OMC) inicia los primeros movimientos contra la web Receta Médica Online. La Permanente de la Comisión Central de Deontología ha incluido este asunto en el orden del día de las reuniones que mantendrá este viernes y el sábado.

Las primeras valoraciones de los médicos han resultado negativas. El secretario de la Comisión Central de Deontología, Mariano Casado, ha advertido de que la prescripción de recetas online contraviene el código deontológico; en concreto, el artículo 26.3 que especifica que “el ejercicio clínico de la medicina mediante consultas exclusivamente por carta, teléfono, radio, prensa o internet, es contrario a las normas deontológicas. La actuación correcta implica ineludiblemente el contacto personal y directo entre el médico y el paciente”.

Casado ha subrayado que esta práctica contradice “el acto médico” y que “la “relación entre el médico y el paciente es fundamental desde el punto de vista deontológico y legal”.

El objetivo de la Comisión es profundizar más sobre el tema entre el viernes y el sábado. Este fin de semana este órgano emitirá un informe no vinculante. A partir de ahí la Junta Directiva y la Asamblea General de la OMC deberán decidir las sanciones o medidas oportunas: desde el apercibimiento a la apertura de un expediente.

Receta Médica Online mantiene que el objetivo de esta plataforma es facilitar “la renovación de recetas a los profesionales sanitarios del sector privado y a los pacientes”, según ha especificado en un comunicado en el que informe de que en apenas 15 días han solicitado su inscripción 600 profesionales sanitarios.