La unión de olmesartán, amlodipino e hiclorotiaizida, un gran avance

br

| viernes, 09 de diciembre de 2011 h |

En cuanto a las novedades terapéuticas que se han presentado en el área de cardiología, 2011 ha sido un año pobre desde el punto de vista cuantitativo, pero completo en el aspecto cualitativo. Así lo expresó Gonzalo Barón, presidente de la sección de Cardiología Clínica y Extrahospitalaria de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Entre los avances más destacados, habría que señalar la presentación del tratamiento combinado con olmesartán medoxomilo, amlodipino besilato e hidroclorotiazida, el cual ofrece distintos beneficios en los pacientes que padecen hipertensión severa.

Por un lado, con esta combinación de medicamentos se mejora la adherencia al tratamiento de los enfermos polimedicados. “Una persona que se tiene que tomar cinco pastillas al día es muy difícil que cumpla, Por este motivo, unirlos es clave en este tipo de pacientes. Su abandono terapéutico es peligroso”, señala Barón.

Además de mejorar la adherencia, la combinación de olmesartán, amlodipino e hidroclorotiazida reporta otras consecuencias positivas importantes para el paciente, de modo que se amplía el efecto de los tres fármacos por separado.

A pesar de que ya se están apreciando sendos beneficios en esta fase inicial de aplicación del tratamiento combinado, existe todavía una cierta cautela sobre posibles datos que puedan arrojar los estudios que están ahora en marcha. “Estamos esperando los resultados de algunos estudios más específicos”, matizó el presidente de Cardiología Clínica y Extrahospitalaria de la SEC.

Además de este gran avance, en el ámbito de las enfermedades coronarias se han publicado a lo largo de 2011 nuevos estudios sobre la aplicación de rivaroxaban y apixaban, dos anticoagulantes antifactor 10a, indicados para la prevención de la embolia en pacientes con fibrilación auricular.

Estos estudios mostraron la superioridad del apixaban sobre la warfarina, el fármaco que se venía utilizando en los últimos años para tratar estas patologías.

Destacaron también los datos de la investigación RE-LY con dabigatrán. Se trata de un anticoagulante antifactor 2a que se comercializa desde el pasado 14 de noviembre y que presenta importantes beneficios con respecto al tratamiento con warfarina, según la experiencia que se ha cosechado en su uso en otros países anteriormente.

“Llevamos muy poco tiempo administrando este nuevo medicamento a nuestros pacientes, pero los datos de EEUU, Japón, Canadá, Reino Unido y Australia etc. nos dicen que se están reduciendo más embolias de las que se predecían y se están produciendo menos sangrados de los que se suponían. Por tanto, la información de que disponemos nos hace estar esperanzados con las consecuencias positivas que este fármaco podría tener para la población que sufre fibrilación articular”, afirmó Barón.

No menos importantes son las novedades que se han desprendido de la publicación de los resultados del estudio PLATO con ticagleror y prasugrel.

Ambos principios activos son antiagregantes plaquetarios que han mostrado beneficios frente al fármaco que se venía usando (clotidogrel) para enfermos con síndrome coronario agudo.

Con este saldo de avances, Gonzalo Barón quiso mostrar su reconocimiento a la gran utilidad que tendrán los nuevos desarrollos en el tratamiento de las patologías más habituales en el área de cardiología. “La verdad es que hemos tenido pocas novedades, pero muy relevantes. Sobre todo en anticoagulación podemos decir queque en los últimos meses hemos recibido unas cuantas buenas noticias con fármacos que superan a los antiguos. Así, se reducirá la mortalidad y se reducirán las embolias y los sangrados”.

Indicación

Bajada de presión arterial en pacientes que toman combinación a dosis fija de olmesartán-hidroclorotiazida más comprimido de omlidipina u olmersartán-amlodipino más comprimidos de hidroloclorotiazida.

Posología habitual

En función de las caracterísrticas del paciente. En adultos se recomienda una dosificación de Sevikar de un comprimido al día. Se debe tragar con una cantidad suficiente de líquido (un vaso de agua) y se puede acompañar de alimentos.

Mecanismo de acción

Sevikar es una combinación de un antagonista de los receptores de la angiotensina II, olmesartán medoxomilo, y un bloqueante de los canales del calcio, amlodipino besilato. La combinación de estos principios activos tiene un efecto antihipertensivo aditivo, disminuyendo la presión arterial en mayor grado que cada componente por separado. El efecto antihipertensivo máximo de Sevikar se alcanza en las primeras 2 semanas de tratamiento.

Principales estudios que lo avalan

La evidencia científica disponible sobre Sevikar HCT gira en torno a TRINITY, un estudio fase III aleatorizado, en el que participaron 2.492 pacientes con una edad media de 55 años que padecían hipertensión de moderada a severa. El estudio demuestra un control de la presión arterial rápido y sostenido.

Ventajas añadidas respecto a terapias anteriores

El estudio TRINITY demostró que la terapia basada en el uso de omelsartán, amlidipino e hidroclorotiazida (40mg/10mg/25 mg) ofrecía mayores reducciones en los niveles de presión arterial que cualquiera de las tres posibles combinaciones dobles de sus componentes: omelsartán/amlidipino (40mg/10mg); omelsartán/hidroclorotiazida (40mg/25mg) y amlidipino/hidroclorotiazida (10mg/25mg).