gaceta médica Barcelona | jueves, 30 de abril de 2015 h |

Investigadores del Hospital Vall d’Hebron han demostrado que la cirugía es la mejor opción para tratar a las mujeres mayores de 80 años con cáncer de mama en estadios iniciales (I y II). Esta conclusión se obtuvo después de analizar la evolución de 465 octogenarias tratadas de cáncer de mama en el Vall d’Hebron entre 1995 y 2012.

Cerca del 30 por ciento de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama son de edad avanzada y presentan, en la mayoría de los casos, tumores hormonales. Los oncólogos pueden operarlas para extirpar el tumor y someterlas a radioterapia o quimioterapia y añadir tratamiento hormonal, o bien administrarles solo un tratamiento hormonal primario. Tomás Cortadellas, uno de los autores del estudio, asegura que “a veces se opta por la hormonoterapia, la opción menos agresiva, solo para evitar los efectos secundarios de la cirugía”.

Los investigadores han demostrado que las pacientes tratadas con hormonoterapia en el Vall d’Hebron presentaron una supervivencia de 50 meses de media, mientras que las operadas vivieron 109 meses después del diagnóstico. Además observaron que, entre el grupo de pacientes operadas, algunas recibieron una cirugía menos agresiva y oncológicamente subóptima. Pero las que recibieron un tratamiento quirúrgico óptimo (con extirpación del tumor, del ganglio centinela y del resto de los ganglios, en caso necesario) vivieron dos años y medio más de media.

Índice de comorbilidad

Cortadellas también estudió la comorbilidad de las pacientes para determinar si su estado de salud podía influir en el tratamiento que recibían. Para ello, calculó el índice de comorbilidad de Charlson, que evalúa la esperanza de vida de las pacientes en los siguientes 10 años. Los resultados fueron homogéneos. “Todas las pacientes incluidas en el estudio tenían la misma comorbilidad; por eso hemos podido comparar los resultados de los dos tratamientos”, asegura este experto.