No será hasta noviembre cuando releve de forma efectiva a José Luis Poveda, pero desde que el 8 de mayo se confirmó que la suya era la única candidatura presentada a los comicios de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja ya puede pensar en ‘modo presidente’. Así responde en una entrevista concedida a EG quien ha ejercido como vicepresidente en esta última legislatura.
Pregunta. Enhorabuena. ¿A qué retos se enfrenta a corto y medio plazo la farmacia hospitalaria nacional?
Respuesta. La ampliación de competencias a nuevos entornos como atención primaria y centros sociosanitarios. También la individualización de la terapia, las nuevas terapias (anticuerpos monoclonales) donde el papel del farmacéutico de hospital es vital, aplicar la guía de buenas prácticas de preparación de medicamentos, etc.
P. Los servicios de Farmacia cada vez atienden a más pacientes externos (por la mayor dispensación de DH). ¿Cómo está afectando esta cuestión?
R. Necesitamos realizar cambios de organización en nuestros servicios para dedicarnos a áreas terapéuticas concretas. Estamos trabajando estos aspectos en el proyecto Mapex. Por supuesto, la cifra actual de farmacéuticos de hospital es absolutamente insuficiente con el incremento de pacientes que, en muchos centros, se ha multiplicado por cinco.
P. La SEFH denuncia que muchas regiones incumplen lo establecido en el RDL 16/2012 respecto a la prestación en centros sociosanitarios. ¿Echan en falta ayuda ministerial?
R. Debemos continuar destacando estos aspectos e informar al Ministerio, así como trabajar con nuestras sociedades autonómicas para que las comunidades los cumplan, aportando soluciones ya aplicadas en otras regiones.
P. La farmacia comunitaria y la de hospital están inmersas en diversos proyectos conjuntos. ¿Qué importancia tiene esta colaboración?
R. Es absolutamente necesaria entre ambos niveles; para garantizar una continuidad asistencial real. Por ejemplo, el servicio de conciliación al alta debería ser obligatorio en nuestro sistema y para ello se necesita colaborar.
P. Por contra, la atención al paciente domiciliario generó recientes discrepancias con sociedades como Sefac…
R. La atención en su propio domicilio es labor de todos y debemos colaborar ordenadamente para llevar el hospital a su domicilio. Debemos ordenar las actuaciones para dar un mejor servicio.