Gestión/ A partir del mes de junio se implantará en toda la red sanitaria el nuevo sistema que busca una mayor sostenibilidad

br

Los laboratorios o empresas pujarán para ser adjudicatarios de los medicamentos y vacunas que se adquieren por central de compras

El ahorro estimado para este año es de un total de 51 millones de euros al realizar compras por debajo del precio de mercado

| 2010-05-21T17:59:00+02:00 h |

Toni Martínez

Valencia

La Consejería de Sanidad va a implantar, a partir de junio y de forma pionera en todo el estado, un sistema de central de compras basado en la subasta electrónica.

Las dos comisiones que forman la central de compras elegirán los laboratorios o empresas que pueden participar en las adjudicaciones de los 183 medicamentos y 20 vacunas que compra el sistema valenciano de salud a través de acuerdos marco.

Para cada compra centralizada de cualquier producto, se abrirá un plazo de subasta electrónica (a imagen de los portales de Internet de este tipo), en el que los interesados que hayan pasado un control de calidad irán pujando a la baja hasta que se cierre el plazo. Según explicó el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, “el proceso será trasparente y esperamos que todo el mundo vaya corrigiendo sus precios ya que podrán ver los de la competencia”. Al ser una experiencia piloto no se sabe cuál será el resultado final en la factura, aunque se parte de la base de un 20 por ciento de rebaja, que es la que se está consiguiendo actualmente respecto al precio de mercado con la central de compras.

Para Manuel Cervera, “una prueba de la idoneidad de este modelo es la aprobación, por parte del Consejo Interterritorial, de un sistema similar en el que participen todas las autonomías, como una de las medidas para garantizar la sostenibilidad y coherencia del SNS”. “De este modo —continuó el consejero—se elaborará e implantará un sistema de información que permita compartir entre las comunidades autónomas los precios de compra a diferentes proveedores”.


Central de compras

El actual sistema de centralización de compras en el sistema sanitario valenciano nació hace 14 años y desde entonces se han adquirido productos por un valor total de 1.000 millones de euros.

Al año se hacen una media de 212.000 líneas de pedidos anuales. En el apartado hospitalario, el gasto total en medicamentos durante 2009 fue de 470 millones de euros y para este año se prevé que el 27 por ciento de los productos se adquieran mediante este sistema y se espera llegar al 60 por ciento dentro de cinco años.

Según los datos que maneja la Administración valenciana, este año se van a adquirir productos por un valor de 204 millones de euros para todo el sistema sanitario, lo que supondrá un ahorro total de de más de 51 millones de euros, al comprar un 20 por ciento por debajo del precio de mercado.

A través de la central de compras se adquieren productos de elevado consumo y escasa complejidad técnica (esparadrapo, algodón, gasas, vendas, guantes); productos de elevada complejidad técnica (suturas, apósitos, sondas filtros); 183 medicamentos de uso humano (vacunas, antirretrovirales, radiofármacos, antibióticos, anestésicos, etc.); y 20 vacunas.

El anuncio de la subasta electrónica es la tercera prueba en menos de un mes de los esfuerzos de la consejería para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Las anteriores fueron la presentación de la política de uso racional del medicamento, con unos ahorros previstos de más de 165 millones de euros, y la apuesta por el desarrollo en tecnologías de la información para una gestión sanitaria más eficiente.