Gaceta Médica Barcelona | martes, 24 de noviembre de 2015 h |

La Comisión Europea (CE) ha aprobado secukinumab (Cosentyx, de Novartis) para tratar a las personas que padecen espondilitis anquilosante (EA) y artritis psoriásica (AP). Para la EA, se trata del primer avance terapéutico en 16 años desde el desarrollo del tratamiento de referencia actual, la terapia inhibidora del anti-factor de necrosis tumoral (anti-TNF). Estas aprobaciones vienen precedidas de la aprobación anterior de la CE de secukinumab como tratamiento de primera línea para pacientes con psoriasis en placas moderada/grave.

Estudios recientes demuestran que secukinumab proporcionó una reducción significativa de los signos y síntomas de la EA y la AP ya en las semanas 1-3, que se mantuvieron durante dos años. Hasta el 80 por ciento de los pacientes con EA tratados con secukinumab no demostraron progresión del daño espinal en exámenes con rayos X durante dos años. En AP, el 84 por ciento de los pacientes no mostró progresión del daño articular en exámenes con rayos X durante dos años.

Se ha autorizado secukinumab para tratar EA activa en adultos que responden mal a la terapia convencional, como fármacos antiinflamatorios no esteroideos, y para tratar AP activa en pacientes adultos, sola o en combinación con metotrexato, cuando la respuesta a la anterior terapia con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad haya sido inadecuada.