Controlar la pandemia
Gaceta Médica Madrid | lunes, 19 de enero de 2015 h |

La Comisión Europea ha aprobado secukinumab, antes conocido como AIN457 y comercializado como Cosentyx por Novartis, como tratamiento de primera línea para tratar la psoriasis en placas moderada / grave en adultos candidatos a un tratamiento sistémico. Este fármaco, a una dosis de 300 mg, es el primer y único inhibidor de la interleuquina-17A (IL-17A) aprobado en Europa, lo que significa la llegada de una nueva alternativa de tratamiento biológico en primera línea. Actualmente, todos los tratamientos biológicos para la psoriasis, como las terapias anti-factor de necrosis tumoral (anti-TNF) o ustekinumab), comercializado como Stelara por Janssen, se recomiendan como tratamientos sistémicos de segunda línea en Europa.

El principal objetivo de tratamiento de los pacientes con psoriasis es blanquear la piel. En estudios clínicos, el 70 por ciento o más de los pacientes tratados con este fármaco logró un blanqueamiento total (PASI 100) o casi total (PASI 90) de la piel en las 16 primeras semanas de tratamiento; esto se mantuvo con tratamiento continuado en la mayoría de los pacientes hasta la semana 52. Los datos del programa de ensayos clínicos de secukinumab también demostraron una relación positiva significativa entre lograr un blanqueamiento total o casi total de la piel y la calidad de vida asociada a la salud de los pacientes con psoriasis.

La aprobación de la Unión Europea sigue los últimos resultados del estudio Clear, de Fase IIIb, que demostró que secukinumab era superior a ustekinumab en el blanqueo de la piel de los pacientes que padecen psoriasis en placas moderada / grave. El estudio Clear fue el segundo estudio comparativo de secukinumab, que también demostró su superioridad frente a etanercept, comercializado como enbrel por Amgen, para blanquear la piel en el estudio Fixture. En el programa clínico de Fase III, el perfil global de seguridad de secukinumab fue favorable, con mínimas diferencias entre las comparaciones directas con etanercept y ustekinumab.

Además de la Unión Europea, secukinumab se ha aprobado en Australia para tratar la psoriasis en placas moderada / grave y en Japón para tratar la psoriasis en placas moderada / grave y la artritis psoriásica (AP) activa. La decisión de la FDA se prevé para principios de 2015 tras la recomendación de aprobación unánime emitida en octubre de 2014 por el Comité Asesor de Medicamentos Dermatológicos y Oftalmológicos (DODAC, por sus siglas en inglés) de este organismo

Actualmente, hay varios estudios de Fase IIIb en curso sobre la psoriasis, incluyendo el estudio en psoriasis palmo-plantar, psoriasis ungueal y pustulosis palmo-plantar. Además, secukinumab también está en desarrollo de Fase III para artritis psoriásica (AP) y espondilitis anquilosante (EA); se prevén solicitudes regulatorias para en 2015.