Gaceta Médica Madrid | miércoles, 02 de septiembre de 2015 h |

La Comisión Europea ha aprobado dos innovadoras terapias de reemplazo de enzimas. La primera de ellas para pacientes de todas las edades con deficiencia de la enzima lisosomal lipasa ácida (deficiencia de LAL) y l a segunda para el tratamiento de los síntomas óseos en pacientes con hipofosfatasia (HF) de inicio en la infancia. Se trata de las primeras terapias que se aprueban en la Unión Europea (UE) para el tratamiento de pacientes que padecen estas dos enfermedades metabólicas, ultra-raras y potencialmente mortales. Ambas están comercializadas por Alexion.

El primero de ellos, sebelipase alfa (nombre comercial: Kanuma), ha sido aprobado como terapia de reemplazo enzimático (ERT) a largo plazo en pacientes de todas las edades con deficiencia de la enzima lisosomal lipasa ácida (deficiencia de LAL). La compañía está iniciando los procesos de reembolso con las autoridades sanitarias de los principales países europeos y espera estar disponible para los pacientes alemanes a principios del cuarto trimestre de 2015 y para el resto en 2016. Como ha afirmado Vassili Valayannopoulos, M.D., Ph.D., investigador de los estudios pivotales del fármaco en el Hôpital Necker-Enfants Malades y el Imagine Institute de París, “en los estudios clínicos, el 67 por ciento de los niños tratados con sebelipase alfa han sobrevivido más de 12 meses, mientras que sin el tratamiento, habrían tenido un desenlace fatal con casi total seguridad; el fármaco también ha reducido además los marcadores de lesiones hepáticas y acumulación de lípidos en pacientes pediátricos y adultos, complicaciones que pueden ser graves y potencialmente mortales”.

La aprobación se ha basado en los datos de dos estudios clínicos y un estudio abierto de extensión de apoyo que incluyó pacientes infantiles, pediátricos y adultos con deficiencia de LAL. Los resultados del estudio demostraron que el 67 por ciento de pacientes infantiles (6 de 9) con deficiencia de LAL (que presentaban una progresión rápida de la enfermedad en los primeros seis meses de vida) que fueron tratados con el fármaco sobrevivieron más de 12 meses, comparado con 0 de 21 pacientes de un cohorte histórico que no recibieron tratamiento. Los pacientes infantiles también mejoraron sus parámetros hepáticos, incluidos ALT y AST, y ganaron peso en las primeras semanas de tratamiento. El tratamiento con sebelipase alfa en pacientes pediátricos y adultos con deficiencia de LAL resultó en la normalización de ALT y en una mejora de los parámetros de lípidos, incluidos LDL-c y HDL-c, así como en una reducción del contenido de grasa en el hígado y otros marcadores de daños hepáticos comparados con el placebo. En pacientes que recibieron el fármaco durante el periodo doble ciego y entraron a continuación en el periodo abierto de extensión se mantuvieron las reducciones de nivel de de ALT y se vieron mejoras de LDL-c y HDL-c. La reacción adversa más grave experimentada por un 3% de pacientes en los ensayos clínicos fueron señales y síntomas consistentes con anafilaxia.

El segundo fármaco, asfotasa alfa, cuyo nombre comercial es Strensiq, ha sido autorizado para el tratamiento sustitutivo enzimático a largo plazo en pacientes con hipofosfatasia de aparición en la infancia (HF), para tratar las manifestaciones óseas de la enfermedad. La compañía espera comenzar a dar servicio a pacientes en Alemania en octubre y está negociando los procesos de reembolso con autoridades sanitarias en los principales países europeos. “La hipofosfatasia es un trastorno extremadamente raro que puede tener consecuencias muy graves para los pacientes y sus familias; sin tratamiento, los pacientes se enfrentan a retos importantes relacionados con el desarrollo, el crecimiento y la movilidad, con un riesgo extremadamente elevado de mortalidad infantil”, ha afirmado Christine Hofmann, del Hospital Infantil de la Universidad de Wurzburgo, en Alemania). Con este fármaco, el 71 por ciento de los pacientes infantiles tratados que requirieron ventilación siguen vivos y continúan en tratamiento.

En concreto, los estudios han incluido una muestra de 68 pacientes con HF de aparición en la infancia, desde recién nacidos hasta los 66 años de edad. Los resultados del estudio mostraron que los pacientes con HF de aparición en la infancia tratados con asfotasa alfa demostraron mejoras rápidas y sostenidas en la mineralización ósea, según se midieron con la escala del Diagnóstico Global Radiográfico de Cambio (RGI-C), que evalúa la gravedad de la osteomalacia a través de imágenes de rayos X. Los pacientes de los estudios clínicos también presentaron mejoras en la estructura esquelética, según demostró la apariencia de las articulaciones en los rayos X, la apariencia histológica del material de biopsia ósea y la apariencia de la altura ganada. Las reacciones adversas más frecuentes observadas en los estudios clínicos fueron las reacciones en el lugar de la inyección y las reacciones adversas relacionadas con la inyección. La mayor parte de estas reacciones no eran graves, con una intensidad de leve a moderada.