recortes/ Las conversaciones con los gobiernos regionales dan sus frutos en Murcia, pero no en Canarias

br

Los facultativos de Murcia no irán a la huelga tras la firma de un preacuerdo que suaviza el “tijeretazo”

CESM-Canarias advierte que el periodo de gracia para el nuevo consejero está a punto de expirar

| 2011-02-11T15:33:00+01:00 h |

esther Martín del Campo

Madrid

Los médicos de Murcia no irán a la huelga el 22 de febrero. El sindicato médico regional ha dado marcha atrás a la convocatoria de movilizaciones tras la firma de un preacuerdo con el gobierno regional que pondrá fecha de caducidad a los recortes que conlleva la Ley de Medidas Extraordinarias para atajar el déficit público de esta comunidad aprobada a finales de diciembre del año pasado.

El secretario general de CESM-Murcia, Ángel Victoria, explica a GM los detalles de una negociación que, aunque no repara por completo la situación de los profesionales, al menos “rebaja el castigo”, y asegura que se ha logrado “dulcificar” considerablemente el capítulo uno, por lo que se muestra “relativamente” satisfecho. Queda esperar ahora que el Consejo de Gobierno tramite estas modificaciones por la vía urgente, como hizo en diciembre con la polémica normativa.

La baza fundamental es que las medidas expiran con el año. “La vigencia quedaba en el aire y ahora finalizan el 31 de diciembre”, subraya Victoria. Y con ellas los recortes en las retribuciones de los funcionarios públicos que también han conseguido suavizar. “La perdida retributiva en la jornada complementaria no se rebajará el diez por ciento, sino el cinco, y aquí se incluyen guardias y jornada de tarde”, apunta el secretario general de la organización.

El principal punto de fricción, y el que ha llevado a que sindicatos como CC. OO., UGT y Sterm no suscriban el preacuerdo, es el aumento de la jornada laboral, que se incrementa de 35 a 36,5 horas, frente a las 37,5 que establecía la norma. Aún así, Victoria puntualiza que “cada sector va a negociar cómo se va a aplicar ese pequeño aumento de jornada, de manera que probablemente no sea en labores asistenciales puras, sino en formativas, etc. Además, cabe la posibilidad de que los sábados se contemplen de nuevo como jornada complementaria”, puntualiza el portavoz de CESM.

El preacuerdo, que firmaron seis de los nueve sindicatos representados en la mesa de negociación, entre ellos CESM y Satse, recupera el pago del cien por cien del salario durante la baja médica, que la ley extraordinaria rebajaba al 25 por ciento, y establece que los permisos y licencias se contabilicen por días hábiles, en lugar de naturales, como establecía la normativa.

Compás de espera

Y mientras las conversaciones con el gobierno regional dan sus frutos en Murcia, la paciencia de los facultativos llega a su fin en Canarias. La llegada de Fernando Bañolas a la Consejería de Sanidad a finales de año reabrió un diálogo roto con los profesionales por la anterior consejera, pero la buena disposición no ha conseguido traducirse en medidas que mejoren la situación del colectivo.

El periodo de gracia concedido al consejero parece tocar a su fin. Carlos Díaz, secretario general de CESM-Canarias, asegura a GM que si no hay cambios, se verán obligados a plantear medidas de presión aún por definir. Según Díaz, la consejería se escuda en que estos recortes, que incluyen no solo una rebaja salarial de entre 10.000 y 15.000 euros al años, sino también la paralización de las sustituciones, o la movilidad de los profesionales, además de la paralización de la carrera profesional, ya están recogidos en la ley de presupuestos. Aún así, el sindicato médico propone alternativas que permitan reducir los gastos, como la reconversión de los centros o la eliminación de consultas de mañana y tarde en centros periféricos que apenas dan servicio a un millar de personas.

“Estamos a la cola del SNS en listas de espera y los primeros en cupos por médico, la situación es insostenible”, asegura Díaz, que añade que incluso se baraja la posibilidad de nuevos recortes en marzo o abril. En ese caso, advierte el secretario general del sindicato médico en Canarias, “cerramos el kiosco”.

Un millar de médicos del Instituto Catalán de la Salut y de la red sanitaria concertada (XHUP) interpondrán reclamaciones administrativas y demandas ante los tribunales, según el ámbito al que pertenezcan, para reclamar judicialmente la devolución de los recortes salariales aplicados desde el uno de junio de 2010, a raíz de la aplicación del decreto de medidas antidéficit de la Generalitat. Las reclamaciones de los funcionarios públicos ya se han ultimado, mientras que Metges de Catalunya ha dado de plazo hasta el 30 de abril para que los profesionales de la concertada presenten su solicitud para efectuar la demanda con la ayuda de su asesoría jurídica. Su secretario general, Antoni Gallego, critica la estrategia de alargar el conflicto en los tribunales de algunas partes, mientras otras entidades negocian con los facultativos para suavizar la situación a cambio de un mayor compromiso con la reducción del gasto global en los centros.