redacción Oviedo | viernes, 20 de abril de 2012 h |

En época de crisis, imaginación. En este contexto, la oficina de farmacia busca una salida a la coyuntura económica actual, marcada por continuos recortes en el sector y reiterados impagos, y en esta encrucijada algunos apuestan por la venta libre como posible vía de escape. Así, algunos de los eslabones de la cadena del medicamento tuvieron la oportunidad, el pasado 19 de abril, de encontrarse y debatir sobre todas estas posibilidades, durante la tercera edición de Expofarma.

Esta jornada, organizada por la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas) en la sede de Pruvia, pretendió, entre otros aspectos, dar un impulso a la venta libre en las oficinas de farmacias con productos de las principales marcas de parafarmacia y OTC. Para ello, se buscó acercar a los principales fabricantes al punto de venta y se facilitó el acceso a estos productos en las mejores condiciones.

Resultados positivos

En concreto, los farmacéuticos pudieron conocer los productos de los más de veinte laboratorios que participaron en esta jornada, durante la cual también se impartió una sesión formativa en la que trató de dar a conocer claves sobre cómo incrementar la facturación de las farmacias en estos tiempos de crisis. Esta charla corrió a cargo de Jonás Torres, consultor del servicio de marketing y gestión Activfarma, que incidió en que los productos de venta libre incrementan notablemente la facturación de la farmacia.

Así, puso como ejemplo el caso de las farmacias que durante 2011 y lo que va 2012 se incorporaron a Activfarma y apostaron por las categorías bucal, fitoterapia y homeopatía, entre otras. Una decisión que ya les ha dado los primeros resultados positivos. Ante esta situación, se animó a los asistentes a probar este camino para lo cual también se programarán cursos de formación.