Cataluña/ La Consejería de Salud catalana revela la eficiencia de esta fórmula

br

Las Entidades de Base Asociativa obtienen las mejores puntuaciones en calidad

En 2009, la media del gasto anual por usuario en estos centros fue de 330 euros

| 2011-01-07T15:52:00+01:00 h |

Redacción

Barcelona

El modelo de autogestión en atención primaria parece una buena estrategia para alcanzar la sostenibilidad del sistema sanitario. De hecho, permite ahorrar hasta un 28 por ciento del coste medio anual por habitante.

Así se desprende de los estudios de Economía de la Salud que ha elaborado la Dirección General de Planificación y Evaluación del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Según los resultados, presentados durante la Jornada del II Plan de Innovación en Atención Primaria, en esta comunidad autónoma la media del coste anual por habitante fue de 459 euros en el año 2008 —los datos más recientes de los que disponen—, en concepto de farmacia y AP.

En estos mismos parámetros, la media del coste de las entidades de base asociativa (EBA) fue de 330 euros en 2009, que se traduce en un 28 por ciento menos que la media catalana.

Desde la Asociación Catalana de Entidades de Base Asociativa (Aceba) aclaran que en estas cifras de 2009 no han contemplado el incremento anual del IPC, si bien la diferencia de las EBA con el resto de centros de salud catalanes continúa siendo significativa.

Otro dato relevante es que el coste en los equipos de atención primaria (EAP) se incrementó un 40 por ciento más que en el resto de servicios de salud durante el periodo 2005-2008. La AP y la salud comunitaria, incluida la farmacia, representan hoy alrededor del 37,7 por ciento del presupuesto total del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Si no se tiene en cuenta el coste farmacéutico, el porcentaje baja al 18,4 por ciento.

En este escenario, el modelo de autogestión, existente desde hace 14 años, se presenta como una oportunidad real de mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario actual. No por ello hay que renunciar a la calidad del servicio, una cuestión también avalada por los estudios, ya que a pesar de la reducción del coste sanitario, las EBA obtienen las mejores puntuaciones no sólo en los resultados asistenciales sino también en la satisfacción de los ciudadanos y de los propios profesionales.

10 EBA en Cataluña

Actualmente, un total de 400 profesionales trabajan en las 10 EBA existentes en el territorio catalán, que dan cobertura a una población de 250.000 personas. Su modelo organizativo de autogestión les otorga capacidad real de gestión del presupuesto sanitario.

Como destacan fuentes de Aceba, tener la potestad para contratar a su equipo de profesionales, organizar el servicio y funcionar por responsabilidad supone asumir ciertos riesgos, y de ahí, preocuparse más por ser eficiente en la práctica.

En este contexto, Jaume Sellarès, presidente de Aceba y director del EAP Sardenya, lamenta que en estos momentos de crisis las fórmulas de eficiencia son “las más castigadas”. Los centros autogestionados constituyen una sociedad mercantil; su contrato no es de estatutario con la administración, sino con la sociedad, pero acceden a través de un concurso público. “Somos dependientes de la Administración pública, que nos está pagando muy mal, nos destina menos asignación que a otros proveedores”, explicó recientemente a GM. Esta situación les “obliga” a pedir préstamos, hasta ahora innecesarios.