Docencia

br

| lunes, 19 de enero de 2015 h |

La universidad y la profesión farmacéutica se “necesitan mutuamente”, para construir el futuro de una Farmacia de Servicios Profesionales Farmacéuticos, “un proceso sin retorno”. Así lo aseguró la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (cgcof), Carmen Peña, durante una jornada celebrada en Madrid, en la que diferentes expertos debatieron sobre la enseñanza de la Atención Farmacéutica en la Universidad.

A su vez, el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Farmacia, Rafael Lozano, repasó la situación actual de la asignatura de Atención Farmacéutica en las universidades españolas, mientras que el vocal nacional de Docencia e Investigación del Consejo General, Francisco Zaragozá, animó a avanzar en la formación práctica de los alumnos.

En esta línea, Fernando Martínez, de Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (AF-FC), insistió en la necesidad de que “la Farmacia asistencial necesita de un cambio formativo, difícil, pero necesario”.

Experiencia internacional e innovación

Eduardo Mariño, de la Universidad de Barcelona, destacó la “gran diversidad” de tratamiento que encontró al revisar los planes de estudio de las 22 facultades. El repaso a la experiencia internacional en cuanto a contenidos, competencias y objetivos de aprendizaje de la asignatura corrió a cargo de Shalom Isaac Benrimoj, de la Universidad de Tecnología de Sidney (Australia), quien señaló “que diferentes países han ido cambiando ya sus planes de estudio para adaptarlos a la realidad de la Farmacia práctica”. Aparte, Miguel Ángel Gastelurrutia, de Foro AF-FC, afirmó que “la generalización de la Atención Farmacéutica es un objetivo común declarado de la profesión desde hace tiempo”.

A su vez, Pilar Aranda, profesora del Departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, declaró que “la Universidad debe ser más flexible y escuchar a la Profesión y la Profesión debe ser sensible también a las necesidades de la Universidad”. En este sentido, el presidente de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia, Miguel Vargas, solicitó que la Universidad sea el reflejo de las necesidades de la sociedad y apostó por un rediseño de los planes de estudio.

Mientras que Mercé Martí, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España, destacó “la importancia de poner al estudiante de Farmacia en contacto con la realidad asistencial”; Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), aseguró que “el 85 por ciento de los alumnos que salen de las Facultades de Farmacia van a farmacias comunitarias”.

Finalmente, una de las conclusiones ofrecidas por Ana Aliaga, secretaria general del cgcof, fue que la profesión debe liderar el cambio hacia la farmacia asistencial, para lo cual la Universidad tiene un rol fundamental en la formación de la masa crítica necesaria.

Esta jornada se ha centrado en las necesidades formativas del boticario para desarrollar su trabajo en una farmacia de Servicios Profesionales