ESTUDIO/ Informe anual sobre Migraciones e Integración de la Fundación CeiMigra
br
T. M.
Valencia
Un total de 868.206 personas extranjeras fueron atendidas en la Comunidad Valenciana durante el año 2008, una cifra que ha aumentado exponencialmente si la comparamos con las 571.953 personas inmigrantes que fueron atendidas por el sistema sanitario valenciano hace cinco años.
Éstos son los datos más importantes del “Informe anual sobre migraciones e integración” elaborado por la Fundación CeiMigra y en el que se destaca que los ciudadanos procedente del Reino Unido son los extranjeros que más recurren a la sanidad valenciana, con un total de 100.509 pacientes —la mayoría de ellos jubilados—, seguidos de los de Rumanía (98.606), ambos por encima de los usuarios extranjeros nacidos en España (77.985).
Propuestas
En el informe del CeiMigra, sus responsables alertan sobre este aumento de la atención sanitaria a la población extranjera y apuestan por la necesidad de formar al personal sanitario en un concepto de salud mucho más integral en la que además de la parte física se contemple la dimensión social y psicosocial del fenómeno migratorio. Por otro lado también aconsejan a la Administración que se integren en el sistema profesionales de la mediación intercultural y la interpretación lingüística.