GANADOR/ Comarca Bilbao

br

A. L. Souza Madrid | viernes, 25 de octubre de 2013 h |

Con su reconocimiento por tercer año consecutivo como mejor centro en atención al paciente en Atención Primaria, la Comarca Bilbao de Atención Primaria de Osakidetza ha hecho ya historia en los Premios Best in Class. Su director gerente, Jesús Larrañaga. valora este hito como un reconocimiento del trabajo diario que todos los profesionales realizan, y la confirmación de que la adopción de los principios de excelencia y la responsabilidad social corporativa como filosofía de gestión constituyen una estrategia que impacta positivamente en los resultados y funcionamiento de la organización, y que es bien entendida por los profesionales que la componen. La fórmula del éxito, por tanto, es la mezcla de muchos factores pero en ella predomina la apuesta por el liderazgo de las personas de la organización. Se trata de definir una estrategia clara, participativa y sostenible, que genere un sentido de pertenencia a la organización y siempre teniendo en cuenta que el ciudadano es el objetivo y motor para mejorar los resultados en salud siendo el que tiene la última palabra en cuanto a los propósitos de mejora, eficiencia y de sostenibilidad del sistema.

Precisamente en aras de este último concepto, la comarca ha establecido progresivamente medidas de ajuste y eficiencia en todos los ámbitos de gestión, lo que ha permitido mantener la calidad con costes contenidos gracias en gran parte al plus de esfuerzo que han hecho los profesionales.

Contribuye a ello el hecho de que se apueste por la participación. Así, desde hace ocho años los Centros y Unidades de Atención Primaria que componen la Comarca Bilbao mantienen un contrato de gestión clínica con la dirección lo que demuestra, en un formato de “minicompañía” la capacidad de los profesionales de generar cambios positivos en la organización. “Estos contratos son una herramienta efectiva y eficiente, que permite la sistematización de los comportamientos de mejora en los profesionales de forma grupal e individual, y que afortunada cuentan con el respaldo del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y la Dirección General de Osakidetza”, apostilló.

Adaptación al paciente crónico

Para la Comarca Bilbao la gestión adaptada al paciente crónico no es nada nuevo y de hecho, ha acogido el pilotaje de diferentes dinámicas que en la actualidad amplían su alcance y despliegue con la colaboración con otros dispositivos asistenciales y sociales que intervienen en estos procesos, sin olvidar la evaluación continuada. En este sentido, Larrañaga no tiene duda del papel que tiene que jugar en este cambio la atención primaria. “Su rol ha de ser la de mayor protagonismo en un futuro que de verdad quiera hacer frente a una demanda mayor, y que deberá acometerse en términos presupuestarios, cuando menos estables. Esto exigirá una reconfiguración y redistribución de los recursos, haciéndolos más accesibles al ámbito domiciliario y comunitario”, aseveró.

Y es precisamente en la configuración de ese ámbito sanitario donde la comarca cuenta con oportunidades de mejora, según se ha definido en su Plan Estratégico a través de programas de colaboración con otras instituciones tanto públicas como privadas. con el objetivo de alcanzar modelos “más compartidos, coherentes, accesibles y sostenibles”.

Todo ello siempre bajo el prisma de la gestión ética y los órganos de buen gobierno, gestión ambiental, eficiencia económico-presupuestaria, colaboración con grupos de interés, escucha activa, apuesta por la investigación, docencia, innovación, seguridad y salud en el trabajo… que se contemplan en el Plan Estratégico 2013-2016.