Almudena Fernández Madrid | viernes, 03 de julio de 2015 h |

Tras el anuncio por parte del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que concretó el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, del próximo restablecimiento del acceso a AP para inmigrantes irregulares, las tres sociedades de primaria han valorado positivamente este anuncio, aunque con matices.

Francisco José Sáez, del Grupo de Gestión de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), explicó a GM que su opinión de este hecho es positiva, pues la interpretación restrictiva del RD 16/2012 ha conseguido dejar a una parte importante de la población sin atención sanitaria, algo “ilógico” que ha provocado que vuelvan a surgir enfermedades que no eran ya habituales en España. Además, el hecho de que estas personas no puedan acceder a las consultas en el centro de salud ha ocasionado un incremento de las urgencias.

Sin embargo, apuntó a que puede surgir el problema, como en otras ocasiones ya ha pasado, de que se tomen decisiones que afectan a la primaria “con incremento presupuestario cero”, por ello, insistió en que si se incrementa el número de pacientes en unos 1.000 en los centros de salud, “habrán de ponerse los medios, tanto médicos como enfermeras y personal administrativo”.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, por su parte, señaló que hay que atender a los pacientes “con y sin papeles” en igualdad de condiciones, por lo que el médico de familia derivará al especialista cuando considere que necesitan una atención más profunda, tal y como viene haciéndose. Apuntó, asimismo a la necesidad de homogeneizar en todo el territorio esta atención por la movilidad entre comunidades de muchos de estos pacientes.

El esta misma línea, Luis Gimeno, del Grupo de Inmigración y Salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), incidió en que “lo correcto” sería derogar el RD 16/2012 y no “poner parches”. Además, lamentó que, aunque el anuncio de Alonso se produjo hace meses, todavía no haya encima de la mesa ninguna propuesta sobre cómo se va a gestionar este cambio. También apuntó a la necesidad de que se articule correctamente el retorno del coste sanitario de países como Alemania para que el gasto sea menor para España.