17º Congreso Nacional de Hospitales
br
Esther martín del campo
Madrid
Los recortes presupuestarios en la sanidad de muchas comunidades se reflejan, en materia de personal, en el freno a la oferta de nuevas plazas y las limitaciones en la cobertura de bajas y sustituciones. Pese a la situación actual, los responsables de este área en varias regiones coincidieron, en el marco del 17º Congreso Nacional de Hospitales, en que la situación de gran escasez de profesionales que afrontaron tras recibir las transferencias sanitarias fue un escenario complicado que difícilmente se volverá a repetir.
La apuesta de las comunidades autónomas por reforzar sus plantillas en los últimos años permitirán afrontar las estrecheces del contexto actual, tal y como pusieron de relieve las directoras de Recursos Humanos de las consejerías de Sanidad de Castilla-La Mancha y Castilla y León, Esther Fernández y Esperanza Vázquez, que expusieron la evolución en sus regiones.
Castilla-La Mancha, por ejemplo, ha incrementado en un 78,6 por ciento el número de facultativos desde 2001. Además, hasta 2020 tendrá que renovar 4.668 profesionales, que se habrán jubilado en esa fecha. Para cubrir estas plazas, la comunidad, expone Vázquez, impulsa cuatro líneas de trabajo, que pasan por adaptar los recursos a las necesidades, atraer y retener a los profesionales y mejorar el desempeño. De entrada, la región ultima un registro de profesionales que estará listo en el segundo semestre del año.
En Castilla y León, el número de médicos desde las trasferencias se ha incrementado en 7.000 facultativos, con 9.000 en la actualidad. La planificación de la Consejería de Sanidad, tal y como expone Vázquez, ha permitido reducir de 14 a 3 las especialidades deficitarias.
La estrategia para dar cobertura a las necesidades de RR HH es similar a la castellano-manchega, con cuatro pilares básicos, según la directora, que apuestan por fidelizar, captar (con la creación de una unidad de búsqueda de empleo sanitario en la que están inscritos 1.200 profesionales), ordenar la regulación de los profesionales y cuidar el ambiente laboral.
Pese a todo, Juan José Ezquiza, gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y moderador de la mesa, admite que “es un contexto difícil para retener el talento”, pero apunta que “los responsables de recursos humanos deben innovar y proponer cambios organizativos a nivel estructural”.
Cambios que se observarán en el futuro, como los que vaticina Javier Marion, gerente del sector Huesca del Servicio Aragonés de Salud, que asegura que la crisis fuerza la reordenación de servicios y áreas, así como de los sistemas de atención continuada, con más guardias localizadas. En un futuro, anuncia Marion, “veremos guardias compartidas en primaria y especializada y la extensión de modelos alternativos de provisión de servicios públicos”. Además, concluye, será necesario hacer ajustes individuales, aportando flexibilidad en los horarios y favoreciendo el teletrabajo. Si no fuera posible, otra opción es impulsar la creación de redes hospitalarias que compartan profesionales.